El gobierno de Mendoza apuró a SADAIC y devolvió una fortuna a organizadores de eventos privados
En un hecho sin precedentes, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) reconoció la invalidez del cobro de aranceles en eventos privados, devolviendo más de 600.000 pesos cobrados indebidamente durante un evento de fin de año en Mendoza.
Mendoza realizó una compra de medicamentos a la India: de qué drogas se trata
La medida surge tras la implementación del Decreto 765/2024, emitido en agosto por el Gobierno Nacional, que establece que los eventos en salones de fiestas, como casamientos o cumpleaños de 15, son de carácter privado y, por ende, no están sujetos a cargos por la reproducción de música.
La maniobra se pudo llevar a cabo gracias a la intervención de la Dirección de Defensa al Consumidor, perteneciente al Gobierno de Mendoza, para reintegrar "el cobro indebido a los organizadores de una fiesta privada".
El diputado Enrique Thomas, de Pro Libertad, destacó la relevancia de esta acción en Mendoza, señalando que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, Defensa del Consumidor y diversas asociaciones.
El polémico festejo de Hebe Casado por la muerte del ladrón de cables en Las Heras
"En el día de ayer hemos tenido la noticia, que a mi criterio es absolutamente trascendente, donde SADAIC reconoce el no derecho a cobrar aranceles en eventos privados. Ante el planteo en Defensa del Consumidor, tomaron la decisión de devolver más de 600,000 mil pesos", afirmó.
Thomas resaltó que esta devolución no solo es un acto de justicia para los afectados, sino que también sienta un precedente jurídico a nivel nacional. "Esto nos está dando la razón a todos aquellos que dijimos que había que obedecer el decreto presidencial y que, a partir de agosto de 2024, no se deben cobrar aranceles en eventos privados", agregó el legislador.
En la provincia de Mendoza ya se registran 71 denuncias similares en Defensa del Consumidor. Frente a este panorama, el diputado reiteró que los organizadores de eventos privados no deben realizar pagos de aranceles y exhortó a quienes ya hayan efectuado estos pagos desde la entrada en vigor del decreto a exigir su devolución.
La decisión de SADAIC podría marcar un cambio significativo en la interpretación y aplicación de las normas relacionadas con la música en eventos privados, poniendo fin a años de prácticas controversiales en el sector.