Potasio Río Colorado es de Mendoza: qué firmó Suarez y por qué es tan importante
Rodolfo Suarez, junto al ministro de Economía Enrique Vaquié y el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú, viajaron este jueves por la mañana a Buenos Aires para firmar la trasferencia total y definitiva de la mina Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza.
El gobernador anunció la rúbrica de los acuerdos en su cuenta de Twitter y destacó la la conclusión de "un proceso histórico, que se encontraba parado desde el 2013".
Detuvieron a una "pesada" banda que robaba autos en Mendoza y los vendía en Buenos Aires
Suarez afirmó también que esto abrirá una importante posibilidad de generar empleo e inversiones, considerando que ahora la provincia controlará la mina Potasio Río Colorado SA, ex Vale. En simples palabras, fue todo transferido al Estado mendocino.
En septiembre del 2019, durante la etapa final del gobierno de Alfredo Cornejo, Mendoza comenzó la etapa final para tomar el control de la mina de sales de potasio ubicada en el sur provincia, más precisamente en Malargüe.
A una semana de la gran tormenta, vuelve el alerta meteorológico a Mendoza
La empresa brasileña Vale transifiró a la provincia la totalidad de los activos de la mina, terrenos, equipos, y derechos, entre otras cosas. Con la trasferencia firmada Mendoza podrá avanzar en la fundación de una empresa minera estatal.
La obra se encuentra parada desde 2013, momento en el cual la firma tomó esa decisión y despidió a 6000 personas. Mendoza reactivará la explotación de la mina con un socio, que según informan desde el Gobierno, podría ser sueco o chino, países desde donde ya llegaron importantes ofertas.