El enojo de diputados nacionales por la destrucción del homenaje a Malvinas en la Plaza San Martín
Este martes, comenzaron a circular por las redes sociales tristes imágenes que indignaron a todos y causaron repudio, tanto dentro como fuera de la provincia. En las mismas, podía verse la placa en homenaje a la "Mamá de Malvinas", de la plaza San Martín en Ciudad, completamente destruida.
Qué se sabe del profesor acusado de tener "pornografía" como lectura obligatoria en su materia
Si bien no es novedad que el vandalismo está a la orden del día en Mendoza, lo cierto es que dicho homenaje amaneciera destrozado en medio del debate sobre la soberanía de las Islas Malvinas causó un gran disgusto en la comunidad, principalmente entre los diputados nacionales por Mendoza, quienes no tardaron en manifestarse.
A través de un proyecto enviado directamente al Congreso y sin grietas que los dividan, los legisladores mendocinos repudiaron el acto de vandalismo que se llevó a cabo en la famosa plaza de la Ciudad de Mendoza y llamaron a rechazar la violencia.
"Presentamos este proyecto para repudiar el acto de vandalismo a la placa conmemorativa dedicada a Delicia Rearte de Giachino, madre del primer caído en la Guerra de Malvinas. La placa que recordaba su vida y legado estaba instalada en la Plaza San Martín, un espacio que frecuentemente alberga actos y homenajes en memoria de los caídos en la guerra", comenzó el proyecto.
En casa y capacitando: cómo es el polémico beneficio que le dieron a Walter Bento
En tanto, el escrito siguió: "Han destrozado la placa que era un justo y merecido reconocimiento a una mujer que sostenía la memoria y el justo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas".
"No podemos ser ingenuos, este tipo de acciones, además del daño físico contienen un claro mensaje de violencia, en este caso contra una de las reivindicaciones más caras para nuestra historia y nuestra gente: la Causa Malvinas. Por eso encontramos en esta vía la forma de negar y condenar estas acciones, rechazamos la violencia y sus connotaciones, mucho más tratándose de la Causa Malvinas", culminó el escrito.
Dicho proyecto es encabezado por el exgobernador de Mendoza, Julio Cobos, y fue acompañado por Lisandro Nieri y Pamela Verasay, de la UCR; Adolfo Bermejo y Martín Aveiro de Unión por la Patria; y Mercedes Llano y Álvaro Martínez, del partido libertario.
Quién era Delicia Rearte de Giachino
María Delicia Rearte de Giachino fue la madre del primer caído en la guerra de las Islas Malvinas: el mendocino Pedro Edgardo Giachino, capitán de fragata, quien falleció el mismo 2 de abril de 1982.
Pedro comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después.
Por su parte, María Delicia Rearte nació en Capital Federal, pero luego se mudó a Mendoza, donde crio a sus seis hijos. Falleció en 2022, a los 99 años, de los cuales 40 los pasó manteniendo vivo el recuerdo de la operación militar de 1982 por la memoria de su hijo y de los 649 soldados que dejaron sus vidas en las islas.
Además, dejó testimonio de sus vivencias en dos libros: "Cada día un 2 de abril" y "Memoriando".