El drama de los mendocinos que viajaban a cumplir su sueño y quedaron varados en Perú
Daniel Ferrada y María Celia Muñoz partieron el pasado 26 de enero para cumplir un sueño: unir Malargüe con Alaska, formando lazos gastronómicos, ya que ambos son reconocidos chefs.
Muy picante: sin nombrarlo, Fernández criticó duro a Cornejo
Tras pasar 40 días en Chile y llegar a Perú, lo que parecía un sueño hecho realidad se transformó en una pesadilla: por la pandemia del coronavirus, la pareja de mendocinos no pudo seguir, pero tampoco volver. Así, Daniel y Celia se encuentran en la localidad de Arequipa, Perú, cumpliendo la cuarentena.
"Acá estamos hace 63 días en un lugar que nos dieron del colegio Stendhal, donde habíamos dado clase anteriormente, nos facilitaron un departamento con todo lo que uno necesita. Nos piden un certificado de Covid cuando ni ellos saben cómo hacerlo, no tienen los medios para hacerlo en ninguno de los lugares. No nos dejan entrar a los pueblos. Anoche 12 vehículos durmieron en una estación de servicio con un solo baño, la gente de los pueblos te echa", relató Daniel Ferrada para el medio Malargüe a Diario.
Falleció un motociclista tras chocar contra dos árboles y caer a un canal
Y además, habló de la enorme travesía que es tratar de poder volver al país: "Chile no quiere que transitemos por medio de todo el país para entrar por Mendoza, entonces te abren el Paso de Jama, a 4200 msnm, donde hoy hacen 12 grados bajo cero y, encima, los jujeños no te dejan quedar en Jujuy. Tendríamos que viajar todo el día, bajar Jujuy y manejar hasta Salta porque te escoltan y no te dejan ingresar para nada a esa provincia, ni para comer ni para cargar gasolina, es inhumano, somos más de 100 argentinos peleando para salir con nuestros vehículos".
Tanto Marita como Daniel, y en conjunto de mucha gente en la misma situación, no han parado de movilizarse e intentar entablar un diálogo con la embajada argentina en Perú: "Hace 40 días empezamos todo, hablando con cancilleres, consulado. Hace 5 días que llevan viajando algunos, bajando hasta esta zona, cuando lleguen todos los grupos hasta acá nos sumamos nosotros para arribar hacia la frontera. Pero no nos dan fecha de apertura".
Mendoza exigirá el nuevo certificado de circulación, ¿cómo tramitarlo?
En retribución a la ayuda recibida, Daniel y Marita pasan los días colaborando con la comunidad donde están alojados, desde ofreciendo sus habilidades culinarias, hasta dando clases por Zoom.