El Carrizal languidece y buscan estirar su vida útil

El año que viene vence el tiempo de uso que se había planificado para ese dique. Por la cantidad de sedimentos, su capacidad de almacenamiento decayó un 35%. Obras por más de $100 millones para mejorarlo.

El dique El Carrizal, que almacena agua del Río Tunuyán, está en la cuenta regresiva: su vida útil planificada vence el año que viene y tiene muchos problemas operativos por la cantidad de sedimentos acumulados. Por eso se evaluaron distintas alternativas para mejorar la situación que fueron desde invertir en mejoras, hasta abandonar el dique y construir otro. 
Para poner en contexto vale la pena recordar que el agua de ese dique abastece a todo el oasis Este de la provincia, una de las zonas productivas más importantes. 

Hoy el Gobierno y el Departamento General de Irrigación anunciaron el plan de obras por el cual quieren estirar la vida del dique. Entre otras cosas, aseguran que se puede recuperar más del 50% de la capacidad de almacenamiento que se perdió. 
El anuncio se hizo en el mismo dique. La intención es que con las obras El Carrizal podría funcionar otros 30 años. "El Plan consiste en un recrecimiento del aliviadero, se  trata de la construcción en una extensión de 253.70 m de una estructura de hormigón armado que se inserta en el vertedero actual con un perfil hidráulico compatible y que incrementará el nivel de vertido en 1.50 m. El aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase  del agua en los escurrimientos superficiales y se encuentra ubicada junto al paredón de la presa", explicaron desde Irrigación.

El embalse fue construido en 1971. La vida útil del mismo fue prevista en 45 años, los cuales se cumplirán en 2016. "Esta nueva obra permitirá mejorar las condiciones de riego y mantener, con una proyección a 30 años, la sustentabilidad de 20 mil productores y unas 99 mil hectáreas que se riegan con agua del Embalse", aseguran desde el DGI. Las mejoras en el aliviadero permitiránrecuperar 52 Hm3 de capacidad, lo cual representa un 54 % del volumen perdido.
La obra costará 27 millones de pesos y estaría lista en agosto del año que viene.