El Cacique Guaymallén dará electricidad a 597 familias
La empresa mendocina Grili está a punto de finalizar el trabajo de montaje de una pequeña turbina hidroeléctrica que aprovecha el caudal del canal Cacique Guaymallén para generar energía eléctrica que alcanza para abastecer de electricidad 597 familias.
Este es el séptimo proyecto hidroeléctrico que se ejecuta en la provincia para aprovechamiento a los canales los cuales permiten generar energía limpia y devolver el agua a su curso para riego sin contaminarla.
Para que la empresa pudiera en entrar en la fase final hubo que establecer protocolos sanitarios y esperar que EMESA autorizara a la metalúrgica y constructora Grili a concluir el montaje de las turbinas que implica una compleja obra de ingeniería que incluye tornillos de 4 metros de diámetro y 12 de largo, conocidos como "tornillos de Arquímedes".
Al respecto Pablo Magistocchi, presidente de EMESA, dijo que "el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Salto 11 fue concebido con un diseño compacto, mediante turbina tornillo ubicado en el mismo curso del canal existente, en una única estructura que aloja compuerta de aducción y la turbina y agregó que es el primer aprovechamiento que utiliza este tipo de estructura".