El ambicioso proyecto del peronismo para conquistar a los mendocinos: "Sabemos cómo hacerlo"
En un encuentro abierto al público, los candidatos del peronismo en Mendoza, Omar Parisi y Lucas Ilardo, reafirmaron su plan de gobierno con el cual intentan seducir al electorado y explicaron su más ambicioso proyecto: la segmentación de viviendas.
Todavía hay mendocinos sin luz por el Zonda: dónde reclamar
Se trata de un primer paso del proyecto con el que comenzaron la campaña política en las PASO, el poder tener la casa propia, un tema que se vuelve una yaga en los mendocinos que cada vez optan más por alquilar que por tener una vivienda escriturada.
Según explicó el propio Omar Parisi en sus redes sociales, este paso es la primera medida para dar lugar a la emergencia habitacional. "Tenemos propuestas concretas y segmentadas para monotributistas, inquilinos, jóvenes, adultos mayores y para cada familia mendocina que necesite mejorar su situación habitacional", escribió el candidato del ala kirchnerista.
"La incorporación de tecnología con mirada sustentable debe ser central. Contemplar de manera segmentada cada situación particular que demandan los mendocinos y las mendocinas es clave para llevar adelante esta transformación", aseguró en Twitter.
En tanto, en un encuentro abierto al público los candidatos del peronismo brindaron un diagnóstico de situación y plantearon un programa para brindar soluciones, empezando por declarar la emergencia habitacional por ley en la provincia.
La iniciativa busca poner a todos los organismos públicos al servicio de una política de Estado que permita encontrar soluciones concretas para las miles de familias mendocinas que enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna.
Parisi destacó que el problema de la vivienda no es un mero eslogan de campaña, sino una realidad para decenas de miles de familias en la provincia. Enfatizó que construir viviendas en la actualidad implica mucho más que poner ladrillos, ya que se trata de ordenar el territorio y garantizar a las familias acceso a servicios básicos como salud, educación y seguridad.
Guaymallén registró más de 10 focos de incendios a causa del Zonda
El candidato a gobernador manifestó su confianza en que es posible construir 16 mil viviendas en 4 años.
Por su parte, Ilardo enfatizó que el tema de la vivienda no será una promoción temporal, sino una política de Estado con un enfoque claro y un equipo de excelencia liderado por Parisi.
Ambos candidatos coincidieron en que el gobierno saliente no priorizó la vivienda en sus ocho años de gestión, lo que resultó en la menor cantidad de viviendas construidas durante ese período.
Entre las propuestas presentadas en el encuentro, se destaca la creación del Consejo por la Emergencia Habitacional, que convocará a los municipios y organismos públicos relacionados con el hábitat y vivienda para coordinar esfuerzos.
También se plantea la creación de un Sistema de Garantías para Vivienda Única destinado a Monotributistas, la implementación de un Juzgado de Regularización Dominial con presencia en los 18 departamentos, y la creación de un Banco de Tierras para asegurar la provisión de lotes y servicios para la construcción de viviendas en toda la provincia.
En cifras, se estima que en Mendoza, 150.000 familias enfrentan problemas de vivienda, mientras que 200.000 personas son inquilinos y 60.000 requieren refacciones y ampliaciones en sus hogares.
Además, se necesitan aproximadamente 70.000 viviendas nuevas según datos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) del año 2020. También se resalta que 250.000 jóvenes entre 18 y 30 años viven con sus padres en la Gran Mendoza, lo que evidencia la necesidad de generar oportunidades para acceder a una vivienda propia.