Durante el aislamiento se lograron hacer 11 trasplantes en Mendoza
El Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen) continúa su trabajo garantizando la accesibilidad al trasplante y, en el marco del Día del Donante de órganos, dio a conocer las cifras de lo realizado en lo que va del año.
La dependencia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes señaló que en nuestra provincia se han realizado 11 procesos de donación durante el año de personas que fallecieron, que han permitido que se trasplanten 57 pacientes.
Específicamente, dentro del contexto de pandemia se realizaron tres procesos, lo que permitió el trasplante de 10 pacientes mendocinos que mejoraron su calidad de vida o pudieron continuar con sus vidas. Además, en esta cuarentena recibió su trasplante de células progenitoras hematopoyéticas un paciente mendocino, lo cual se realizó en provincia de Buenos Aires, siendo el décimo de este tipo que se lleva a cabo este año.
Los tipos de trasplantes realizados fueron 2 hepáticos, 5 renales y 3 de córnea. Los hospitales que realizaron las intervenciones fueron el Central, Español y Notti.
Hay que destacar también que la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia conjuntamente con Ministerio Salud de la Nación fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células. El objetivo fue brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan, adecuando las medidas preventivas tanto para los pacientes como para los equipos de salud en la contingencia sanitaria actual.
Por otra parte, a nivel nacional se han realizado 234 procesos de donación durante 2020, lo que posibilitó 561 trasplantes