Dolor en Mendoza: falleció Camila Pacheco, la joven activista de la lucha contra el cáncer infantil

En las redes sociales despidieron con profundo dolor a la estudiante de Terapia del Lenguaje, que fue pieza clave para la Ley Oncopediátrica.

Dirigentes sociales, académicos y políticos de Mendoza se unieron en las redes sociales para despedir a Camila Pacheco, una destacada activista en la lucha contra el cáncer infantil, quien falleció este martes a los 20 años.

Cornejo dejó de ser "persona no grata" en Santa Rosa: la historia de su "cancelación"

Camila, estudiante de primer año de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje de la Facultad de Educación, tuvo un papel activo en la sanción de la Ley Oncopediátrica de Mendoza, tanto en la normativa provincial como en la adhesión a la ley nacional. Sus restos fueron velados en el Parque de Descanso del Acceso Este, de 10 a 15 horas.

La Facultad de Educación decretó un duelo de 24 horas sin cese de actividades en su memoria. En un comunicado institucional, las autoridades expresaron: "La comunidad educativa de la Facultad la despide con mucha tristeza", acompañando a estudiantes, docentes, familiares y amigos en este difícil y triste momento.

Camila Pacheco fue reconocida por la Legislatura por su trabajo contra el cáncer infantil. 

Camila fue una figura clave en el proceso de la sanción de la Ley Oncopediátrica en Mendoza, que establece un abordaje integral e interdisciplinario para el paciente y su familia, garantizando la cobertura total de los tratamientos para niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Atención: la calle del centro que "temporalmente" tendrá doble sentido de circulación

Durante cinco años, Camila luchó contra el cáncer y lideró diversas campañas solidarias para ayudar a niños con la misma enfermedad. Organizó donaciones de juguetes para pacientes hospitalizados y alimentos para merenderos. Entre sus iniciativas, promovió una maratón para concientizar sobre el cáncer de mama.

El mes pasado, el Senado de Mendoza declaró de interés el proyecto "pulseras amarillas", impulsado por Camila. Esta iniciativa consistía en la entrega de pulseras amarillas acompañadas de una tarjeta con un mensaje de aliento, buscando crear un vínculo de apoyo y concientización sobre la enfermedad. 

Camila, además, fue virreina de la primavera. 

Camila estuvo presente durante el tratamiento de este proyecto, recibiendo elogios de la senadora radical Claudia Najul, quien destacó su rol fundamental en la sanción de la Ley Oncopediátrica de Mendoza.

Camila Pacheco dejó un legado significativo en la lucha contra el cáncer infantil en Mendoza. Su compromiso y dedicación para mejorar la vida de los niños afectados por esta enfermedad serán recordados con profundo respeto y admiración. La comunidad mendocina despide a una joven que, con su valentía y esfuerzo, marcó una diferencia en la vida de muchos.

Esta nota habla de: