Después de varios pedidos Nadal fue a dar respuestas a la Legislatura
Luego de varios pedidos por parte de la oposición la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, se presentó en la Legislatura a responder preguntas sobre cómo el gobierno está manejando la situación epidemiológica en el marco de la pandemia de coronavirus.
Escándalo y allanamiento en el Banco Nación de Guaymallén: así estafaron a 300 jubilados
Su visita a la casa de las leyes se da en un momento complicado debido al aumento de contagios y muertes de durante las últimas semanas, y en medio de un escándalo por errores en la carga de información sobre la cantidad de docentes vacunados. Hecho que ha motivado por parte de la oposición varios pedidos de renuncia del titular de la DGE José Luis Thomas.
Estas son las principales respuestas que dio la ministra de Salud:
"La Provincia ha hecho una vigilancia genómica permanente. Para buscar las distintas variables se ha puesto foco en las personas que viajaron del extranjero: su llegada, identificación y la definición del tipo de aislamiento a seguir."
"La tasa de letalidad provincial es menor a la nacional y esto habla mucho del sistema de Salud que recupera, atiende y cura".
"Con lo dura que es la pandemia en la Provincia de Mendoza y en el país, no estamos lejos de lo esperado epidemiológicamente. Esto establece que el 80% de las personas que se recuperan transitan la enfermedad de forma leve".
"Del 20% que la cursa de manera moderada a severa, el 4,5% lo hace de manera crítica. Ese último dato, indica una letalidad entre 3.500 a 4.000 personas sobre un total de 106.134 contagiados desde el inicio de la pandemia."
"Consideramos exitosa la estrategia con los geriátricos ya que no solo disminuyeron los casos, sino que bajó muchísimo la letalidad".
"Ampliamos la atención de camas de mediana complejidad durante el 2020, sumando hoteles con un total de 308 camas. En lo que va del 2021 sumamos un hotel con 80 camas y 30 concentradores de oxígeno, atendidos por equipos de Salud."
"No estaríamos con la dificultad que hoy tenemos en Mendoza y en el país si tuviéramos vacunas. Nosotros sabemos que la solución a la pandemia no es solo detectar y ampliar camas de terapia: la solución es vacunar".