Después de meses habilitaron el túnel del Shopping, pero atención, "se va a seguir inundando"
Este martes, tras interminables meses de remodelación, la calle Soldado Desconocido o también conocido como, el "túnel del Shopping", ubicado en Guaymallén, quedó habilitado para todo tipo de tránsito.
La alegría llegó a los vecinos y a los concurrentes y trabajadores del Mendoza Plaza Shopping, ya que el paso es clave para el acceso al centro comercial.
El IPV lanzó la inscripción para el plan Construyo Mi Casa: paso a paso, cómo anotarse
Sin embargo, no todo es color de rosas. Ya que el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, advirtió que a pesar de las obras el túnel "se va a seguir inundando" porque "este túnel es ante todo un retén hidráulico".
El dirigente radical sentenció que el túnel "está hecho para que se inunde" por lo que cuando llueva "se va a cerrar".
"En un terreno natural el 95% del agua de lluvia es absorbida por la tierra y el 5% circula. Pero con el avance de la urbanización y la consecuente impermeabilización de los terrenos, el agua no es absorbida", señaló Iglesias.
Cómo fueron los trabajos
La obra según informaron, tiene la finalidad de optimizar el funcionamiento del túnel como retén hidráulico con una capacidad de 3 mil metros de agua. "Se trata de una infraestructura que genera un espacio inundable los días de grandes lluvias, en un lapso de tiempo que comprende el periodo de mayor precipitación", destaca un comunicado oficial de la Municipalidad de Guaymallén.
La obra presentaba deterioros propios por el uso y requería una impostergable puesta en valor tras 25 años de antigüedad. Por eso, se construyó una nueva calzada dentada y con losas de hormigón de alta resistencia (H30); más la doble línea de veredas en hormigón peinado antideslizante con cordones de confinamiento: la oeste tiene mayor ancho para ser usada como ciclovía; mientras que la este es más alta y está pensada exclusivamente para peatones.
Atención, vecinos: este miércoles habrá cortes de agua en Ciudad y Las Heras
Esto generó la adecuación del ancho de la calzada vehicular, pero con el fin de optimizar y ordenar la circulación de automóviles y brindar un espacio seguro y accesible para el resto de las personas que transitan por el lugar.
También, se renovaron los muros de contención de los taludes de tierra del espacio verde contiguo, mediante la confección de tabiques de hormigón armado. Posteriormente, estos fueron intervenidos por muralistas locales para aportar valor artístico, un sello característico de las obras urbanas que se vienen realizando en el departamento.
Además, se concretó el recambio total de luminarias a tecnología LED: en la calzada y en las veredas, se colocaron nuevas columnas y artefactos; y en el túnel, se instalaron plafones antivandálicos y reflectores. Esto se traduce en iluminación de calidad, ahorro energético y mejores condiciones de seguridad en horario nocturno.