Designaciones polémicas: denuncian que más de un tercio de los jueces, fiscales y defensores fueron puestos por Cornejo y Suarez
En el marco de la designaciones de Daniela Paola Ginestar y Juliana María Labayru Day (familiar de la jueza de la Suprema Corte de Justicia María Teresa Day), quienes ocuparán el cargo de Fiscal de Instrucción de la 1º Circunscripción Judicial, el peronismo emitió un comunicado en el cual advierte que en los último seis años el oficialismo aprobó un total de 113 pliegos para ocupar cargos en la justicia.
Según el texto difundido este martes por el FDT-PJ de ese total de pliegos 19 se aprobaron en lo que ca de la gestión de Rodolfo Suarez mientras que otros 93 fueron durante el gobierno de Alfredo Cornejo.
Rodolfo Suarez presentó el video oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022
Este fue uno de os argumentos que esgrimieron desde la oposición para no participar de las sesiones de acuerdo que tuvieron lugar este martes y que terminaron con la designación de dos nuevas fiscales elegidas mediante voto secreto.
Según el peronismo el oficialismo exhibe "desde hace seis años" una determinación de "querer manejar la Justicia de una manera directa, como si fuera un apéndice del Poder Ejecutivo".
En ese sentido remarcan que si se tiene en cuenta que en Mendoza hay 319 cargos para magistrados esto "quiere decir que más de un tercio de los jueces, fiscales y defensores de la provincia de Mendoza han sido puestos por Cambia Mendoza. Todo ello sumado a que dentro de esos pliegos estuvieron tres de los siete jueces de la Suprema Corte (una de ellos, el de Teresa Day, con dudas acerca del cumplimiento de los requisitos constitucionales y con un juramento relámpago), y al procurador de la misma".
Pero además de los cargos en la justicia alertan que durante la gestión Cornejo-Suarez se designaron los cargos vitalicios en la Contaduría de la provincia y el Tribunal de Cuentas.