Denunciaron a una joven de 20 años por un millonario fraude al Estado
Una joven empleada estatal de 20 años fue acusada de ser el presunto cerebro detrás de una empresa fantasma que habría manejado de manera irregular los subsidios que otorga el programa Enlazados, generándose ingresos que alcanzaron un total de $26 millones de pesos.
Organizaciones sociales marcharán por el centro de Mendoza y el tránsito será un caos
Quien afirmó sobre la detección del supuesto fraude fue Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción. La misma remarcó que fue fundamental el hecho que la acusada cometió un error "infantil" en el sistema al momento de concretar una transacción con su propio usuario y contraseña.
La ex empleada, quien ya fue despedida y denunciada ante la Fiscalía de Delitos Económicos, presuntamente habría desviado fondos destinados a 31 beneficiarios utilizando una empresa fantasma. Se cree que también manipulaba la información de manera que, después de emitir la orden de pago, eliminaba a los beneficiarios del sistema.
Se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos por parte del Ministerio de Producción para investigar posibles delitos penales relacionados con el acceso irregular a los beneficios del programa. La acusada y su novio son acusados de haber introducido ilegalmente a todas esas personas en el sistema, conectándolos a través de sus cuentas bancarias.
La joven solía cambiar la información de los beneficiarios mensualmente para evitar ser detectada, según revelaron los detalles del modus operandi. No obstante, sus actos dejaron una "huella digital" que posibilitó el descubrimiento de la irregularidad.
La teoría más firme sobre el presunto ovni que apareció en el cielo del sur de Mendoza
Según la subsecretaria Vega Espinoza, cargar datos fuera del horario laboral y crear una empresa ficticia en Mendoza con tantas personas en un mes fueron "errores" que delataron a la joven.
No obstante, la subsecretaria remarcó que el programa Enlazados seguirá funcionando. Además, aclaró que, en este momento, hay 5.000 empresas registradas en el aporte, y un total de 26 mil puestos de trabajo generados.