Dengue: el pedido del Gobierno ante casos confirmados en Mendoza
Andrea Falaschi, directora de Epidemiología, aclaró que en Mendoza no se está experimentando un brote de dengue. Hasta la fecha, sólo se han registrado dos casos: uno importado de Perú, correspondiente a un adulto, y un caso autóctono en un niño de cinco años. Ambos pacientes se encuentran en tratamiento y, en el seguimiento realizado, no se detectaron nuevos casos secundarios en sus familias.
Se registraron dos casos de dengue en Mendoza: piden extremar medidas de prevención
Sin embargo, Falaschi señaló que actualmente se están monitoreando 144 casos sospechosos, cuyos resultados serán determinados a través de estudios de laboratorio.
Ante cualquier presunción de dengue, el Ministerio de Salud ha implementado operativos territoriales para evitar la propagación. La directora precisó que para declarar un brote deben registrarse varios casos de dengue en un mismo lugar durante al menos tres semanas.
El mayor pico de dengue en Mendoza se produjo en abril, con 5.342 casos positivos, una cifra alarmante que se debe a la transmisión del virus a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Según un estudio reciente, podría haber menos dengue este verano en Argentina
Falaschi destacó que el dengue se reintroduce en las comunidades por casos importados o por huevos infectados que los mosquitos depositan y que eclosionan con el calor, lo cual permite la supervivencia del virus.
En el caso importado registrado la semana pasada, el paciente acudió inmediatamente al médico, evitando la potencial diseminación del virus en la comunidad.