De qué trata el novedoso método de votación que tendrán algunos mendocinos en las PASO
En las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, se llevará a cabo en Mendoza una innovadora prueba piloto de votación mediante huellas dactilares, siendo esta la primera vez que se implementa en la provincia.
Anticipan una nueva y fuerte llegada del viento Zonda en Mendoza
La iniciativa, promovida por la Cámara Nacional Electoral (CNE), se extenderá por todo el país, aunque únicamente estará disponible en tres escuelas de la Ciudad. El propósito principal del organismo es evaluar esta metodología para aplicarla en los comicios generales de octubre.
Con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías al proceso electoral, en esta ocasión, la votación se realizará de forma voluntaria mediante el registro biométrico de huellas dactilares.
Los votantes que acudan a los colegios Ingeniero Pablo Nogués, Bartolomé Mitre y Nuestra Señora de la Misericordia de Ciudad tendrán la posibilidad de participar voluntariamente en el sistema de votación por huellas dactilares. Estos establecimientos contarán con delegados tecnológicos que brindarán información detallada sobre la prueba.
Desde la CNE destacaron que esta modalidad "agiliza los tiempos del sufragio" y reiteraron que la prueba piloto de registro biométrico es completamente voluntaria. Es decir, al momento de emitir su voto, las autoridades de mesa consultarán a los electores si desean utilizar este procedimiento.
El Juez federal subrogante en materia electoral de Mendoza, Pablo Quiros, al ser consultado sobre la prueba, mencionó que "se prevé que en el futuro se reemplace el sistema de firma ológrafa por uno basado en la identificación a través de huellas digitales. Hasta el momento, no tenemos más información, solo sabemos que será una prueba piloto".
Un nuevo aumento le complicará la vida a varios mendocinos
Cabe señalar que esta prueba se realizó por primera vez en las elecciones legislativas de 2017 en diversas provincias del país, pero en 2021 no pudo llevarse a cabo debido a la situación sanitaria del Covid-19.
Respecto a la seguridad de la información personal, la CNE afirmó que los "datos estarán encriptados" en el sistema y estará a cargo del área de Seguridad del Consejo de la Magistratura.