De qué se trata el nuevo programa de prevención de suicidios que lanzó el gobierno de Mendoza
El ministro de Salud y Deportes de Mendoza, Rodolfo Montero, junto a la vicegobernadora Hebe Casado y el director de Salud Mental Manuel Vilapriño, presentó el Programa Provincial de Abordaje del Suicidio. La iniciativa busca centralizar y coordinar las acciones de prevención, posvención y registro de casos para enfrentar esta problemática en la provincia.
Incómodos, díscolos y funcionales: así votará el radicalismo mendocino el veto de Milei
El acto tuvo lugar en la Casa de Gobierno, coincidiendo con el Día Mundial de Prevención del Suicidio, y marca un avance en el tratamiento de la salud mental en Mendoza. Con este programa, el personal de salud trabajará con criterios unificados y procedimientos transversales en todos los departamentos, promoviendo un enfoque interdisciplinario e intersectorial.
Además, la sistematización de los registros de intentos y suicidios consumados será gestionada por el Observatorio de la Dirección de Salud Mental, lo que permitirá generar políticas públicas más eficientes.
Entre las reformas presentadas, la Dirección de Salud Mental recibió especial atención, con 26 proyectos de ley que buscan optimizar los recursos destinados a la atención de la salud mental en la provincia. Una de las medidas clave es la asignación del 25% de la recaudación de Ingresos Brutos provenientes de Juegos y Casinos y del juego en línea a la Dirección de Salud Mental, una ley que entrará en vigor en enero próximo.
Usurpadores, un muerto y mucho misterio en un conocido barrio de Guaymallén
Según Montero, esta nueva legislación permitirá "duplicar las camas en salud mental" y ampliar los espacios de internación, como en el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear.
El ministro destacó la reciente inauguración del primer centro de día, destinado a la recuperación de pacientes, y anunció que otros dos están en proceso de apertura, uno de ellos en Rivadavia. También mencionó que se está fortaleciendo la atención primaria en salud mental, promoviendo residencias y un nuevo régimen profesional para aumentar la presencia de especialistas en el sistema de salud.
La capacitación de médicos de familia y clínicos para que puedan realizar un primer abordaje en salud mental es otra de las iniciativas, que se complementará con un acuerdo con la Asociación Argentina de Psiquiatría para la formación teórica de estos profesionales.
Montero subrayó la importancia de una resolución que establece cómo debe ser el abordaje de emergencias en salud mental, especialmente en casos de suicidio, y anticipó la creación de un observatorio provincial para monitorear y estudiar estos episodios.
Padre defendió a su familia de un brutal robo en Carrodilla y le extirparon un órgano
Manuel Vilapriño, director de Salud Mental, explicó que el programa permitirá un enfoque sistematizado del círculo cercano de las personas afectadas por el suicidio. Asimismo, destacó que se registrarán los casos de intentos y suicidios consumados, y se realizarán estudios poblacionales que ayudarán a diseñar políticas públicas más adecuadas.
"El suicidio es consecuencia de múltiples factores, como enfermedades mentales, por lo que la intervención debe ser intersectorial", indicó Vilapriño, haciendo énfasis en la relación entre trastornos como la depresión, la ansiedad y el consumo problemático con el aumento de la tasa de suicidios.
En este sentido, se están llevando a cabo estudios sobre el suicidio adolescente en colaboración con la Dirección de Ciencia y Técnica (DICyT) y el Comité de Investigación Clínica.
La vicegobernadora Hebe Casado resaltó la necesidad de romper con el tabú en torno al suicidio y tratarlo como una prioridad en la agenda pública. En línea con el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2024, "Cambiar la narrativa", Casado abogó por la importancia de crear conciencia y promover una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.
En Argentina, la Ley Nacional 27130/2015, promulgada en 2021, establece al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación para acciones de prevención, asistencia y posvención en casos de suicidio, subrayando la relevancia de abordar este complejo problema desde una perspectiva integral.