De qué se trata el nuevo plan de Cornejo con San Juan y San Luis para combatir el narcotráfico

El Gobernador de la provincia busca mitigar la narcodelincuencia y reducir los índices delictivos a largo plazo.

Durante la mañana del viernes, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió con sus pares de San Juan, Marcelo Orrego, y de San Luis, Claudio Poggi, para firmar un convenio de colaboración conjunta con el fin de abordar las problemáticas de seguridad que afectan a la región.

La situación judicial del hombre que mató de un escopetazo a un presunto ladrón en Luján

Esta acción comenzó a gestarse el año pasado, cuando Cornejo era candidato a dirigir la Provincia por segunda vez. En ese momento, llegaron hasta nuestra provincia Poggi y Orrego para reunirse con el exmandatario Rodolfo Suarez y con el actual Gobernador en lo que se denominó "Encuentro para la Integración Regional".

Allí, los dirigentes lanzaron una propuesta en conjunto para las zonas Centro y Oeste del país: trabajar de manera conjunta todos los temas relacionados con política, industria, trabajo, turismo, entre otros.

Es por eso que, luego de tanta espera, se firmó el esperado Plan de Unificación de Controles Jurisdiccionales de Cuyo, que tiene como objetivo la colaboración regional, al reconocer la necesidad de cooperación entre las provincias limítrofes para abordar eficazmente las problemáticas de seguridad pública y narcotráfico que afectan a la región en su conjunto.

Cornejo firmó el acuerdo junto con San Juan y San Luis para combatir el narcotráfico. 

En el acto estuvieron presentes además el intendente de La Paz, Fernando Ubieta; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; el subsecretario de Justicia de la Provincia, Marcelo D'Agostino; y el director general de la Policía de Mendoza, comisario general Marcelo Calipo.

De cuánto es la nueva multa por usar el celular mientras vas manejando

Este convenio conlleva una coordinación que estimula mecanismos de combinación efectiva entre las autoridades locales, regionales y nacionales, teniendo en cuenta la política del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre este tema regional, y otras propuestas a nivel de las jurisdicciones, como anillos digitales, entre otras.

Además, el mismo acuerdo conlleva un enfoque integral que combina medidas de prevención, disuasión, persecución y represión para abordar las causas de la inseguridad y reducir los índices delictivos a largo plazo.

En su discurso, Cornejo hizo hincapié en que se está trabajando en un proyecto para unificar los servicios policiales y de control en los pasos limítrofes entre San Juan, Mendoza y San Luis, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la prevención y represión del delito.

Anuncian cambios en la SUBE desde junio: ¿cuáles son?

Ante esto, el mandatario mendocino explicó: "Estamos firmando un convenio para realizar operativos conjuntos, interactuar nuestras bases de datos, hacerlas más integradas, poder combatir el delito organizado y también el delito no organizado, que requiere de bases de datos, de complementariedad entre distintas jurisdicciones".

Cornejo se mostró orgulloso de haber concretado este anhelo, porque consideró que "de verdad necesitábamos esto, gobiernos como el actual de San Luis, como el actual de Marcelo en San Juan, para complementar estas tareas".

Es más, puso en valor el banco de datos de ADN que posee Mendoza, ya que es el más grande de Latinoamérica, con 85 mil personas cargadas, con una ley de orden público, donde cualquier delito se carga en esa base de datos. "Queremos ponerlo a disposición de San Luis y de San Juan", dijo el Gobernador de Mendoza.

Asimismo, el mendocino señaló que también se busca hacerlo con tecnología de punta, como cámaras identificadoras de patentes y rostros, herramientas con las que cuenta Mendoza. Con lo cual consideró que se trata de un proyecto ambicioso que se está trabajando con colaboración de todas las administraciones involucradas.

Cornejo puso la lupa en lucha contra el delito y afirmó que no se circunscribe a una provincia, ya que es un trabajo conjunto entre diferentes jurisdicciones y se busca unificar servicios en los pasos interprovinciles para optimizar recursos y mejorar la prevención y represión del delito. 

Ante esto, el Gobernador remarcó que el trabajo complementario entre las provincias permitirá mejorar la prevención y represión del delito. Por eso dijo que se busca unificar los pasos fronterizos con todos los servicios, no solo el policial, como pueden ser los sistemas fitosanitarios para, incluso, optimizar el recurso humano.

"Si unificamos personal y servicios, seguramente lo haremos rendir mucho más, con mejor calidad profesional, con cámaras identificadoras de patentes, con cámaras identificadoras de rostros, incluso de siluetas", agregó Cornejo. En este sentido, mencionó que para lograr esto se trabaja en un proyecto muy ambicioso que aún no está disponible. Aclaró que esto permitirá mayor amplitud, con la mayor colaboración de cada una de las administraciones, "porque hay muy buena fe detrás de cada una de estas acciones".

Esta nota habla de: