Cuál es el plan para determinar cómo los chicos pasarán de grado

Los ministros de Educación de todo el país acordaron aplicar la "promoción acompañada" que propone articular el rendimiento escolar de los alumnos durante los ciclos lectivos 2020 y 2021.

Luego de tomar la decisión de suspender las calificaciones mientras dure la cuarentena, o al menos hasta que los chicos vuelvan al aula, las autoridades educativas de todo el país acordaron en El Consejo Federal de Educación (CFE)  establecer la "promoción acompañada" para quiénes pasarán de grado y quiénes no. 

El texto acordado por el CFE afirma que "los contenidos y los aprendizajes no considerados como requisito para la promoción a fin del año lectivo 2020 formarán parte de la planificación del año subsiguiente, atendiendo a los propósitos formativos de cada ciclo".

La promoción acompañada está vigente desde 2012 y apunta a integrar los contenidos de un ciclo con otro. Para ello la propone distintas estrategias como: fortalecimiento de la enseñanza en el segundo ciclo, apoyo pedagógico a los niños y niñas; tareas de apoyo en otras instituciones de la comunidad o redes sociales y atención desde los programas específicos de repitencia, entre otras. 

Pero lo más importante es que  permite "promocionar a un estudiante de un grado/año al subsiguiente, siempre y cuando en el transcurso del mismo pueda garantizársele el logro de los aprendizajes no acreditados en el año anterior".

Frente a un panorama de total incertidumbre sobre cuándo reiniciarán las clases, la evaluación de los alumnos y su promoción sea quizás uno de los temas más complejos que deberá resolver el sistema educativo argentino. Sobre todo teniendo en cuenta que durante este ciclo lectivo los chicos pasen más días en sus casas que en las aulas.

Qué hará Mendoza 

Aunque el gobierno provincial ha flexibilizado la cuarentena más rápido que otras provincias, como por ejemplo Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, parece que en los temas de educación las cosas están completamente alineadas con Nación y con lo acordado en el Consejo Federal de Educación. 

El hermetismo que existe en las autoridades de la DGE respecto a cómo se aplicará en Mendoza la promoción acompañada, se debe a que Thomas quiere evitar que haya conjeturas sobre medidas que luego podrían no aplicarse. 

Desde el gobierno escolar reconocen que si bien podría haber algunos matices en cuanto a la aplicación de la promoción acompañada, lo cierto es que este sistema se aplica en Mendoza desde hace varios años. Por otro lado, en el caso hipotético de que hubieran diferencias en la instrumentación, los cambios serían en el contexto de la pandemia y de ningún modo se distanciarían de las medidas acordadas en el CFE. 

Resolución de 2012 donde se dispone la "promoción acompañada".   


Esta nota habla de: