Crecen los contagios de trabajadores de la salud en Mendoza
Desde el inicio de la pandemia fueron los más aplaudidos por su entrega, por estar en la primera línea en esta lucha contra el Covid-19 que lleva más de 100 días y que seguramente se extenderá durante mucho tiempo más. Después algunos fueron agredidos e insultados. Otros reclamaron por mayor equipamiento y que no se cumplen ciertos protocolos en distintos hospitales del país. Hacemos referencia al personal de Salud que es el que queda más expuesto al contagio y que en nuestra provincia representa casi el 10% del total de infectados.
Los últimos casos en conocerse fueron los que "saltaron" en el hospital Lagomaggiore donde primero dieron positivo dos médicos, uno de 42 y 27 años, y después cuatro profesionales de la salud más que estuvieron en contacto con los dos primeros casos.
En el hospital Perrupato de San Martín hay un total de tres enfermeras cuyos hisopados dieron positivo de coronavirus. Primero una de ellas se convirtió en paciente con Covid-19 y después sus compañeras se infectaron. Cabe recordar que en este mismo nosocomio un empleado de limpieza fue el primer caso de un trabajador del lugar.
En el hospital Español se contagió a mediados de junio el médico obstetra por haber atendido a una paciente con Covid-19 y si bien no se produjeron más contagios en ese centro de salud, el galeno contagió a una embarazada que a su vez le traspasó el virus a su hermana, una enfermera de 30 años del hospital Humberto Notti. Por estar en contacto estrecho con esta última dos compañeras de trabajo, también enfermeras, dieron positivo.
Por atender pacientes con Covid-19, una residente del hospital Central contrajo la enfermedad, pero su positivo se produjo cuando se encontraba en su periodo de descanso, por lo que no hubo transmisión con otros trabajadores del lugar.
El primer caso de profesionales de la Salud infectados ocurrió en el mes de abril con cuatro médicos de la Clínica Francesa. Estos fueron los primeros del sistema sanitario de Mendoza, inclusive se viralizaron audios de WhatsApp de los contagiados y también después algunos dieron su testimonio tras recuperarse.
Varios profesionales de la salud fueron aislados y podrían aparecer nuevos casos en los hospitales, sobre todo en el Lagomaggiore cuyos positivos se conocieron en los últimos días.
Hasta el parte provincial del lunes contrajeron Covid-19 unas 20 personas que trabajan en hospitales provinciales, de los cuales 9 se recuperaron y recibieron el alta.