Coronavirus en Guaymallén: miedo, rumores, denuncias y la voz de la Municipalidad
Esta semana se hizo público que cuatro de los 5 integrantes de una familia de Guaymallén tienen coronavirus y que están internados. La noticia impactó en toda la provincia, pero mucho más en el departamento más poblado de Mendoza. Rápidamente se esparcieron varios rumores y conjeturas sobre ellos.
Vecinos de San José y Pedro Molina, cercanos a donde vive esta familia, y de otros distritos como Rodeo de la Cruz se comunicaron con diario Vox Populi primero para pedir más presencia estatal en las calles de la comuna. En concreto para pedir que desinfectarán la cuadra de la casa de esta familia y los lugares que frecuentaban.
También para denunciar que supuestamente no había muchos controles en esa comuna y que veían gente sin barbijo por la calle, otros que organizaban juntadas o asados y otras actividades que violan la cuarentena. Exigían, también, mayor presencia policial para poder ponerle freno a los que no cumplen con la ley.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que realizaron una desinfección el pasado 2 de mayo en la zona donde vive la familia y en lugares puntuales como en la verdulería donde trabaja uno de ellos.
En tanto que desde la Municipalidad de Guaymallén fueron más contundentes y dijeron que están haciendo "lo que hay que hacer y no vendiendo humo con cosas que no sirven para la población y que encima la pueden poner en riesgo".
Quien respondió fue la directora de Salud del municipio, la doctora Cecilia Tamari, quien fue muy contundente con sus palabras. En una charla con Vox Populi explicó que las desinfecciones masivas a cielo abierto "no sirven, se gastan recursos y se expone a la población ante químicos que les pueden hacer mal y que encima así esparcidos no eliminan el virus".
"El equipo de salud del municipio junto a la colaboración de distintas áreas están trabajando a pleno en esta pandemia. Hacemos operativos de desinfección en lugares cerrrados como los cajeros automáticos, estamos presentes en los momentos en los que miles de personas se acercan a cobrar el IFE o la AUH", explicó la doctora.
"Los vecinos tienen que entender que estamos haciendo lo que hay que hacer y que los estamos cuidando. Ellos deben cumplir con su parte que es lavarse muy bien las manos y mantener el distanciamiento social", agregó.
La doctora explicó que esparcir, por ejemplo, lavandina en las calles no tiene ningún sentido al igual que los túneles sanitarios.
"El amonio cuaternario de 5 generación debe usarse en lugares cerrados. Por otro lado si pasá un camión y tira agua o lavandina, esparce el virus en vez de matarlo", explicó.
Y pidió a la población que confíe en que "se están tomando todas las medidas necesarias para cuidarlos" y que ellos cumplan con el distanciamiento social y con el "buen lavado frecuente de manos".
"Quienes tengan alguna duda sobre el coronavirus o sobre cómo hacer una buena higiene personal o de la casa puede contactarse con el área de Salud del municipio al 4498288", indicó la médica.