Cornejo se reunió con Francos y le pidió el regreso de un polémico impuesto
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien le informó sobre el trabajo en curso para presentar un nuevo borrador de la Ley Bases a los gobernadores y la oposición. Este encuentro tuvo lugar una semana después de una reunión a la que Cornejo no pudo asistir con el resto de los gobernadores.
Polémica contradicción: denuncian que Javier Milei se aumentó su sueldo y el de su Gabinete
En una entrevista con Infobae, Cornejo, referente de la Unión Cívica Radical, indicó que el ministro Francos confirmó que antes del fin de semana el Ejecutivo enviará un nuevo borrador de la Ley Bases a los 24 gobernadores y a la oposición. Sin embargo, Cornejo no proporcionó detalles ya que el ministro aún no los tenía.
"Repasamos los temas, pero no hay precisiones porque todavía el ministro del Interior no tiene el proyecto de ley que va a mandar al Congreso ni sobre el Pacto del 25 de Mayo aparte de los puntos que ya anunciaron", señaló el ex intendente de Godoy Cruz.
Uno de los temas principales en debate entre los gobernadores es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, categoría que había sido eliminada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa. "La mayoría de las provincias creemos que debe restablecerse. Es progresivo, no de los que gravan al consumo o la actividad económica, y la mayoría de los países del mundo lo tienen", afirmó Cornejo, a pesar de la discrepancia de algunos gobernadores patagónicos.
Aunque aún no se conocen los detalles sobre los pisos ni las nuevas categorías del Impuesto, existe consenso en que debe reincorporarse.
Respecto a la reforma laboral, otro punto de conflicto, el gobernador mendocino no pudo precisar si estaría presente en el documento que elevará la Casa Rosada, aunque expresó que "la relación laboral también debe pasar por el Congreso. Si queremos crecer sostenidamente no se logra solo con equilibrio fiscal, sino que también hay que hacer reformas que sean aprobadas en el Congreso".
Cornejo es uno de los referentes radicales más dialoguistas con el Gobierno nacional, junto con Rodrigo De Loredo. En oposición, se encuentran Martín Lousteau y Facundo Manes, quienes son muy críticos con la administración de Milei.