Cornejo fue a Guaymallén y cargó contra el peronismo: "Hay casos emblemáticos de corrupción que están siendo sancionados con prisión efectiva"
El ex gobernador y actual senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, participó este lunes de la asunción de los concejales de Guaymallén, electos en los comicios de noviembre pasado. En la oportunidad, habló de la necesidad de continuar fortaleciendo las instituciones del Estado e hizo un balance entre el funcionamiento de la Justicia mendocina y la Federal.
"Mi hermano tiene autismo": el conmovedor video viral de una conocida familia mendocina
"Todos estos actos de traspaso institucional muestran la plena vigencia de nuestro ordenamiento constitucional, donde sí se cumplen las formalidades de las reglas de la democracia", aseguró y remarcó que en Mendoza existe un avance no sólo en materia gubernamental, sino también en el servicio de justicia. Incluso puso como ejemplo el caso del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, quien fue preso el viernes por corrupción: "Hay casos emblemáticos de corrupción que están siendo sancionados, con prisión efectiva. Es un gran avance, ya que no muchas provincias pueden mostrar este tipo de cosas".
Además, Cornejo recordó que Mendoza fue la primera que utilizó la Extinción de Dominio, ley sancionada en su gestión como gobernador, mediante la cual las propiedades y bienes obtenidos mediante casos de corrupción, pasan al erario público.
"Estoy conforme con que la Justicia mendocina funcione lo más efectiva y acelerada que pueda para que quien tenga que salir absuelto, salga absuelto, y quien tenga que salir condenado, sea condenado. No como pasa a menudo que todas las causas de corrupción terminan cayéndose por la prescripción, porque pasa mucho tiempo y se caen", disparó el ex gobernador y también puso como ejemplo al ex jefe comunal de Santa Rosa, Sergio Salgado, quien fue condenado por el mismo delito, pero que por artificios legales no está en prisión.
En cuanto a la situación nacional, fue categórico al decir que "no funciona bien la Justicia" y apuntó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien "paradójicamente se queja de la Justicia y usa la excusa que el Poder Judicial tiene un alto nivel de desprestigio, pero a ella le va muy bien en la Justicia Federal". Y recordó que ha sido sobreseída y sus causas se han archivado también, utilizando artilugios legales, pero cuando aparecieron los carteles en Buenos Aires en su contra, en menos de dos días ya se iniciaron tres causas penales y hay un responsable.
"Nosotros creemos, muy por el contrario, que la Justicia no está funcionando bien en la Argentina, que hay que hacer muchas modificaciones, pero fundamentalmente debemos exigir que las personas que están en cargos judiciales sean transparentes, que se ajusten ellos a derecho, que cumplan como debe ser la Constitución y las leyes, algo que en Mendoza de a poco lo vamos logrando con las reformas que se han hecho".
En cuanto a la visita del libertario Javier Milei a Mendoza, Cornejo comentó que en muchos lugares del mundo hay personas que representan el voto bronca y consideró que esto no es diferente a lo que ha pasado en otras oportunidades.
"Si uno analiza lo que dice, hay algunas generalidades de sentido común que muchos pensamos y adscribimos, pero hay otras que son impracticables e inviables y no tienen ninguna razón de ser", dijo Cornejo y agregó: "La trascendencia que tiene está traccionada por un rechazo y un voto bronca de los ciudadanos que ven un deterioro social y económico del país, pero no quiere decir que él tenga la fórmula para salir de esta situación".
Puso como ejemplo el caso de Chile, donde hace un mes y medio asumió el nuevo presidente Gabriel Boric y ha perdido 30 puntos de valoración, para sostener que "las posiciones extremas tienen un primer acto de adhesión pero un segundo que tienen su propio techo. En Francia ha sido derrotada Marine Le Pen y tiene un techo también. Yo tomaría esto con más prudencia".