Confirmado: habrá topes en los aumentos del Impuesto Automotor
Tras el encuentro que el gobernador Rodolfo Suarez mantuvo con los 18 intendentes de Mendoza, se desprendió que finalmente se colocarán topes a la desmesurada suba que tuvo el Impuesto Automotor y que despertó la polémica en toda la sociedad.
Así las cosas, el acuerdo llegó y se anunció que los aumentos del impuesto automotor no podrán superar el 45% en el caso de los vehículos de alta gama, mientras que para los de menor costo el tope es de 29%.
Impuesto Automotor: Suarez se reúne con intendentes con dos alternativas sobre la mesa
La convocatoria con los intendentes es clave ya que el 70% del impuesto automotor es coparticipable con los municipios.
De esta manera, se confirmó el tope y se descartó la posible reducción de la alícuota del 3%, que era otra de las posibilidades, aunque con menor adhesión de las partes.
La letra chica
El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, dio a conocer una tabla según la cual se determina de forma progresiva el porcentaje de tope al aumento. Así las cosas, para los autos cuyo valor de mercado no supere el millón de pesos, el tope del aumento será del 29% igualando la pauta de inflación prevista para el 2021. En el caso de los rodados valuados entre 1 millón y 2 millones de pesos, el tope será del 35%.
Quién es el hombre que pagará en Mendoza casi un millón y medio de pesos de patente por su Ferrari
Por último, los vehículos con un valor de mercado superior a 2 millones de pesos, el tope será del 45%.
De esta manera, el 90% de los vehículos tendrán un tope del 20% en el aumento del impuesto automotor", aseguró Nieri. "De 301 mil vehículos de alcanzados por el impuesto, el 85% de los vehículos van a tener una reconsideración del valor", concluyó llevando tranquilidad a la ciudadanía.