La DGE confirmó cómo evaluarán a los alumnos de primaria y secundaria en el año de la pandemia
La DGE publicó este jueves dos resoluciones que establecen qué pasos deben seguir los establecimientos educativos de toda la provincia para la evaluación y acreditación del ciclo lectivo 2020. Año en el que los chicos no asistieron a las aulas debido a las medidas sanitarias preventivas adoptadas en el marco de la pandemia de COVID-19.
Las resoluciones establecen medidas excepcionales comunes para los niveles educativos de primaria y secundaria:
- Suspende de forma temporal los mecanismos vigentes para establecer las Calificaciones Trimestrales, Evaluación Integradora Anual, Calificación Final, Acreditación y Promoción.
- Prorroga la vigencia de la RESOL-2020-804-E-GDEMZA- DGE (sobre el proceso de evaluación educativa ) la cual se extenderá hasta el 11 de diciembre de 2020.
- Establece que ningún estudiante que curse como alumno regular en el Nivel Primario, podrá verse perjudicado por las dificultades derivadas de la situación contextual de pandemia.
- Dispone que como mínimo se deberá acreditar la carga de una nota mensual del proceso que evidencie la trayectoria de cada uno de los alumnos.
- La acreditación se realizará por aprendizajes prioritarios de cada espacio curricular, atendiendo al nivel de logro y la trayectoria individual de cada estudiante.
- Los estudiantes que evidencian una Trayectoria Educativa Individual interrumpida o débil, se mantendrán "en proceso" hasta que alcancen el nivel de logros esperados.
- Para estos casos se implementará un "Plan de intensificación y recuperación de las trayectorias escolares individuales interrumpidas o de baja intensidad" que deberá comprender la reorganización de las propuestas de enseñanza y evaluación a fin de favorecer el contacto y seguimiento de los estudiantes, no solo en la virtualidad sino contemplando recorridos por hogares, asistencia a las escuelas para la entrega y devolución de materiales y/o acompañamiento escolar, atendiendo a los protocolos sanitarios. Los acuerdos institucionales logrados, deberán ser consensuados con Supervisión.
Nivel Secundario
En el caso particular de las escuelas secundarias la resolución 1816/2020 dispone que cada escuela tendrá autonomía para la elaboración de criterios institucionales de acreditación siguiendo algunas recomendaciones como:
- Que los aprendizajes alcanzados sean ponderados exclusivamente, en relación al nivel de logro según los aprendizajes prioritarios.
- Que los contextos y condiciones en los que los aprendizajes han tenido lugar durante este período, han sido sumamente heterogéneos y desiguales, por lo que es indispensable considerarlos en relación con la situación individual de cada estudiante. Es fundamental que los procesos de aprendizaje no se evalúen descontextualizados de las situaciones de enseñanza que los organizaron.
- Que en las actuales circunstancias, la evaluación formativa requerirá mantener un "ida y vuelta" con devoluciones y retroalimentaciones por el GEM y otros medios dispuestos por la Institución. Debe tenerse en cuenta que, frente a las desiguales condiciones de acceso a medios de comunicación virtual en los hogares, es imprescindible reforzar las vías de retroalimentación para promover aprendizajes.
- En los casos en los que se hayan definido curricularmente instancias que integran distintos espacios curriculares como propuesta de reorganización planificada, la acreditación de aprendizajes se realizará en relación con dicha integración y no por espacio curricular.
Lleva una semana esperando el resultado de su hisopado: "Es desesperante, no sé qué hacer"
Al respecto la directora de Educación Primaria, Elena Castro, dijo que el objetivo del gobierno es que los alumnos es que "ningún alumno se debe ver perjudicado" y que a los alumnos que quedan en proceso "se les ofrecerá un plan de intensificación y recuperación de las trayectorias que cada escuela trabajará con autonomía, ofreciendo todo el recurso humano disponible para que estos chicos y chicas logren sus aprendizajes".
Por su parte, Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, aclaró que el ciclo lectivo 2020 se tomará sin separarse por cuatrimestre, sino que la acreditación será anual.