Cómo impacta en Mendoza el cierre de 136 registros del automotor en todo el país
El Gobierno de Javier Milei ha confirmado el cierre de 136 registros del automotor en diversas partes del país y ha anulado la apertura de nuevas dependencias, según lo establecido en la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, publicada en el Boletín Oficial.
¿Quién es el funcionario de Milei que echaron hoy?
Antes de esta medida, en Argentina operaban alrededor de 1.600 Registros de la Propiedad del Automotor. La intención del Ejecutivo es reducir un 40% la cantidad de sedes. Por esta razón, también se ha cancelado la apertura de nuevas oficinas en varias provincias, incluida Mendoza.
El texto oficial, firmado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explica que la medida está vinculada a "la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional".
Las oficinas que se cierran están ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En cuanto a la derivación de las funciones vacantes, se aclaró que la competencia y las tareas de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor suprimidos serán asumidas por otros Registros Seccionales competentes designados para tal fin.
El impacto en Mendoza
En Mendoza, se suprimen dos oficinas con competencia exclusiva: una en motovehículos y otra en maquinaria agrícola, vial o industrial en General Alvear.
Milei se subió a un tanque y el momento se volvió viral
Respecto a la dependencia de motovehículos que iba a ubicarse en Godoy Cruz, destinada a reforzar el Gran Mendoza que solo cuenta con dos registros, el A y el B, que actualmente se encuentran saturados, el gobierno de Milei decidió no abrirla.
Según comunicaron desde la Cámara de Mandatarios de Mendoza, lo que mantiene en jaque a los Registros es la falta de presupuesto a la que están sometidos, ya que desde octubre no se actualiza la parte del arancel que impacta en el sostén de los registros. Esto ha derivado entre otras cosas, a que se produzcan problemas en la compra de insumos básicos como el plástico de las tarjetas verdes o las mismas chapa patentes.