Clases: el Gobierno Nacional habilitó adelantar las vacaciones de invierno, qué pasará en Mendoza
Este viernes se volvió a reunir el Consejo Federal de Educación. Durante la sesión virtual, los ministros abordaron la eventual modificación del calendario escolar en el medio de la segunda ola de coronavirus. Lo cierto es que en este marco el Gobierno Nacional habilitó la posibilidad de que las provincias puedan realizar modificaciones en sus calendarios, si la situación sanitaria apremia.
Al respecto, el ministro de Educación Nicolás Trotta hizo referencia a la potestad que tiene cada jurisdicción para modificar el calendario escolar, pero insistió en la importancia de una articulación regional. Planteó que la medida, en caso de tomarse, será excepcional y estará "determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos".
"Cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base", consideró.
La decisión ahora dependerá de cada distrito. Las vacaciones de invierno son en julio en todo el país, aunque la ubicación de esas dos semanas en el calendario varía entre las jurisdicciones.
El periodista Julián Chabert está internado por una neumonía bilateral
En ese sentido, las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) sostuvieron que la medida no se sometió a votación y que en Mendoza se seguirá analizando, pero que, hasta el momento, las vacaciones de invierno continuarán en las mismas fechas, es decir del 12 al 25 de julio.
Las provincias que analizan el adelanto de las vacaciones
En los últimos días, a la región metropolitana se agregaron otras provincias como Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Salta o La Rioja que también analizan mover las fechas de las vacaciones de invierno.