Celular en el aula: esto opinan docentes y padres sobre su uso según una investigación de la DGE
El debate sobre el uso de celulares entre estudiantes es constante, generando preguntas sobre si resulta beneficioso, perjudicial o si debe prohibirse o regularse. La Dirección General de Escuelas (DGE), considerando que más del 95% de los estudiantes usan celulares y que su edad de inicio es de entre 10 y 13 años, decidió investigar el tema en profundidad.
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Para ello, realizó una encuesta que incluyó a 2.261 docentes, 10.405 estudiantes y 7.018 familias de la provincia. Los resultados muestran que tanto docentes como familias valoran la utilidad educativa del celular en el aula, siempre que su uso esté regulado.
A partir de las conclusiones de esta encuesta, la DGE está desarrollando una guía para profesores y familias y proponiendo que cada comunidad educativa defina su propio reglamento sobre el uso pedagógico de celulares. En este sentido, el ministro Tadeo García Zalazar comentó: "En sintonía con lo que los docentes manifestaron en la encuesta, nosotros creemos que utilizándolo adecuadamente es una herramienta que puede ayudar".
Agregó que la iniciativa busca que "cada institución educativa establezca su propio manual de uso pedagógico y determine entre sus normas de convivencia la modalidad, el tiempo de uso y el resto de las sugerencias que se quieran aportar".
García Zalazar recordó que la encuesta derivó en "una serie de recomendaciones a las familias respecto de los peligros de la exposición prolongada en las distintas pantallas por edad y cuáles son algunas plataformas educativas que pueden ayudar, ya que tienen un impacto positivo en la educación".
La postura de los docentes
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A pesar de la preocupación sobre el uso desmedido de celulares y sus posibles distracciones, los docentes plantearon la necesidad de establecer normas que optimicen el aprendizaje. El objetivo es dar un marco regulador y capacitar a los educadores para aprovechar el potencial del celular en el aula. Del total de docentes encuestados, el 56,4% considera que los estudiantes deberían tener acceso a su celular en clase, y el 79% lo ve como una herramienta pedagógica. Principalmente, los docentes lo usan para actividades como buscar información, leer documentos, tomar fotos y videos, y fomentar el trabajo colaborativo entre alumnos.
La relación de los estudiantes con el celular
De los 10.405 estudiantes encuestados, el 95,7% afirmó usar celular y el 80% lo lleva al colegio. Las aplicaciones más populares son WhatsApp (95%), Instagram (84%) y TikTok (80%). La mayoría lo utiliza especialmente en la tarde y noche, y el 66% asegura que lo emplea en el aula para tareas escolares, verificar la hora y buscar información. Además, el 83% lo lleva consigo a todos lados, mientras que el 33% lo mantiene encendido las 24 horas. El tiempo promedio de uso es de tres horas diarias entre semana, aumentando los fines de semana.
La perspectiva de las familias
Las madres participaron mayoritariamente en la encuesta, con el 90% de las respuestas, y el 96,1% señaló que sus hijos utilizan celular. Casi el 95% indicó que poseen su propio teléfono y, en la mayoría de los casos (67,5%), comenzaron a utilizarlo entre los 10 y 13 años. El 65,7% permite su uso antes de dormir, y el 46,4% percibe que afecta las horas de sueño. Asimismo, el 58% admite que el celular interfiere en momentos de convivencia familiar.
Hábitos, riesgos y oportunidades
El tiempo en pantallas varía entre 3 y 5 horas diarias en la semana, incrementándose los fines de semana. Aunque algunos padres señalan problemas, la mayoría no ve conflictos en casa o en la escuela, reflejando la normalización de estos dispositivos. WhatsApp sigue siendo la red social principal, seguida de Instagram y TikTok. Para algunos, estas aplicaciones representan "tanto una oportunidad como un desafío en el entorno educativo".
Respecto a los riesgos, el 45% de los estudiantes reconoce haber perdido horas de sueño frente a la pantalla y el 59% revisa su teléfono aunque no suene. En relación con las apuestas en línea, el 82% de las familias observa riesgos, pero el 79% de los chicos afirma no haber apostado nunca.