Así será en Mendoza, el primer paro general contra Javier Milei
Este miércoles 24 de enero se realizará el primer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), en contra del DNU del presidente Javier Milei y del proyecto de la Ley Ómnibus.
La nueva Ley Ómnibus elimina la "zona fría" y Mendoza pagará el doble de gas
La complicada situación económica alimentada tras la brusca devaluación implementada por el Gobierno, sumado al descontento que generó en las centrales obreras las reformas que busca introducir el Ejecutivo nacional, en materia económica, previsional, laboral y electoral, entre otras, componen el cóctel que provocó que los sindicatos llamen a un paro general, 44 días después de asumido el Gobierno.
En la provincia, los gremios referentes que se harán eco del paro nacional, son SUTE, La Bancaria, Sadop y ATE, entre otros, no así Ampros que comunicó que no adherirá. La convocatoria es a concentrar frente a la Legislatura provincial, sin movilización.
En relación con los servicios habituales que se verán afectados, se destacan la atención en instituciones públicas dependientes de administración nacional, bancos, estaciones de servicio y algunos efectores de la salud pública.
Qué funcionará y qué no
Como dato llamativo, es menester tener en claro que el transporte público de pasajeros de Mendoza funcionará con total normalidad el día 24 de enero. "Nosotros vamos a trabajar con normalidad, respetando a todos los trabajadores", expresó el director de Transporte de Mendoza, José Micca.
Apareció Sergio Massa y le envió un contundente mensaje al presidente Milei
En relación a los servicios de Salud, si bien AMPROS no adhiere, sí lo harán algunos profesionales que estén nucleados en ATE, por lo que la atención en hospitales y centros de salud está garantizada.
Con relación a los bancos, el titular de La Bancaria advirtió que el gremio acatará el paro general, pero que el mismo comenzará a las 12 del mediodía.
Por su parte, las Estaciones de Servicio, comenzarán la jornada de protesta a partir de las 12, por lo que recomiendan reponer combustible antes de esa hora.
Los empleados de comercio de Mendoza también adhieren al paro, aunque no confirmaron el nivel de acatamiento que tendrán, ni tampoco si se verá resentida la atención en los locales comerciales.