Así funcionará la Cámara Gesell que inauguraron en el Hospital Universitario
El Hospital Universitario puso a disposición de la Justicia una herramienta clave, sobre todo para atender en situaciones que involucran a menores. Se trata de una Cámara Gesell, herramienta científica concretada por la Universidad Nacional de Cuyo.
Tiembla Bitcoin: apareció Peronio, la nueva criptomoneda del pueblo
Este nuevo servicio estará disponible para la comunidad en general en el abordaje de causas que tienen que ver con la salud y la justicia, además de promover nuevas instancias de formación académica y asistenciales.
Este instrumento, que posibilita la evaluación profesional de uno o más pacientes a nivel de comportamiento, pensamientos y emociones desde una perspectiva biológica, psicológica y social -sin la presencia de un observador que influya sobre las respuestas del observado- ya se puso a disposición, además, del Ministerio de Justicia y de las reparticiones gubernamentales e instituciones que lo demanden.
Entre otros objetivos, en lo asistencial, esta nueva Cámara Gesell para Mendoza puede ser usada en la práctica clínica en terapia, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención de pacientes cuando sea necesario supervisión.
En materia docente, puede utilizarse para instancias de aprendizaje de estudiantes sobre cómo deberían ejercer e intervenir ante un caso, con acompañamiento por parte del docente u otros alumnos.
Por último, para investigación, resulta útil en el estudio de casos clínicos y realización de experimentos mediante la aplicación de pruebas psicofisiológicas, test y autoregistros.
"Está ambientado con recursos que están destinados a intervenciones con niños, niñas y adultos, por lo que es un espacio acogedor, donde no se pretende replicar instancias de consulta médica, sino que da la sensación de espacio seguro y predispone al trabajo requerido", detalló Rosa Giunta, a cargo de la sección de rehabilitación del Hospital de la UNCUYO.
La profesional, además, destacó que la tecnología de avanzada con la que cuenta permite, no solo un trabajo presencial en los módulos, sino que puede ser seguido de forma remota en simultáneo, desde un auditorio o por grupos de personas, en el caso de que existiera acuerdos en cuanto al uso de información, y de índole ética.
Marcelino Iglesias: "Todos sabemos que lo de los 30 mil desaparecidos es un invento"