Aseguran que hay un peligroso crecimiento de casos de Sífilis: cómo está la situación en Mendoza

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, se registró un récord de casos en 2023 y la tendencia se mantiene durante el 2024.

La sífilis, una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más contagiosas, experimentó un alarmante incremento en Argentina, especialmente entre los jóvenes de 15 a 34 años. Datos del Ministerio de Salud de la Nación reflejan un panorama preocupante, con 129.620 casos reportados entre 2018 y 2023.

Cornejo confirmó el encuentro con Milei este viernes en Mendoza

El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) muestra que, tras un descenso durante la pandemia de COVID-19, los contagios de sífilis alcanzaron un récord en 2023, con 32.293 casos, lo que equivale a 88 diagnósticos diarios. Esta cifra representa un aumento del 42 % en comparación con 2018, cuando se registraron 22.734 casos. La tendencia en 2024 sigue siendo alta, con 19.919 casos reportados hasta la fecha, en comparación con 20.183 en el mismo período del año anterior.

Récord de casos de sífilis en Argentina. 

El Ministerio de Salud subrayó que la sífilis es un problema de salud pública significativo que puede ser controlado mediante medidas eficaces de prevención, diagnóstico, tratamiento y control. Sin embargo, el desafío radica en la implementación integral de estas estrategias para minimizar su impacto en la población.

Qué dijo Alfredo Cornejo sobre el juez que liberó al preso que asesinó al expolicía

El informe señala que la mayor tasa de contagios se registra en toda el área cuyana, con 90 casos por cada 100 mil habitantes, superando a las regiones del Noreste argentino (70 casos por 100 mil habitantes), el sur (67 casos por 100 mil habitantes), el Noroeste argentino (60 casos por 100 mil habitantes) y la zona centro (50 casos por 100 mil habitantes).

La sífilis, causada por la bacteria Treponema Pallidum, se transmite principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada. También puede ser transmitida de madre a hijo durante el embarazo o el parto, o a través de transfusiones de sangre. La enfermedad es más contagiosa durante sus fases primaria, secundaria o latente temprana.

El BEN destaca que las personas más afectadas por esta ITS son aquellas entre 15 y 34 años, siendo las más elevadas en la población de 20 a 29 años. Además, se observa una mayor incidencia en mujeres jóvenes, posiblemente debido a una mayor accesibilidad a los servicios de salud, mientras que en personas mayores de 50 años, la tasa de notificaciones es más alta en hombres.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud continúa trabajando en la organización de respuestas sanitarias que aborden este desafío, con el objetivo de reducir el impacto de la sífilis en la salud pública argentina.

Esta nota habla de: