Aplicarán nuevo protocolo para identificar a pacientes Covid-19 en clínicas y hospitales
El Ministerio de Salud de Mendoza dictó una nueva resolución para que se incluya en los Comités de Crisis que fueron constituidos en las instituciones sanitarias, a raíz de la pandemia de COVID-19, a un representante del Área de Calidad y Seguridad del Paciente, de manera de poder incorporar, implementar y mejorar las prácticas de seguridad del paciente.
Les dijeron que su abuela había muerto por Covid, la enterraron y les avisaron que estaba viva
De acuerdo a la normativa, las instituciones deberán designar y capacitar un responsable en calidad y seguridad del paciente que tendrá como función prioritaria identificar de forma "inequívoca" a los pacientes.
Esto quiere decir que al momento de la admisión se le colocará a los pacientes covid una pulsera identificatoria o brazalete inviolable con al menos dos identificadores inequívocos, la que deberá acompañar al mismo durante toda su estancia hasta el alta definitiva.
Además la institución deberá brindar información precisa y clara al paciente, a su familia o persona responsable, respecto del procedimiento de identificación y la importancia del mismo.
El mismo procedimiento se aplicará a "todo paciente transportado por un servicio de emergencia o de traslado".
Esta nueva modalidad deberá implementarse en todas que las instituciones de salud, tanto del subsector público como del subsector privado, dentro del plazo de seis meses de publicada la resolución.
La medida podría evitar que se repitan situaciones como la de confundir la identidad de personas fallecidas por coronavirus.