Altísima: se disparó la inflación en Mendoza durante el mes de abril
Este jueves la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), publicó los datos mensuales con el avance del Índice de Precios al Consumidos (IPC).
Se rebelaron: alumnos de una escuela de San Rafael decidieron no cursar presencialmente
Y los datos fueron contundentes en cuanto al importante salto de precios que experimentó la provincia durante el mes de abril. Según el organismo, la inflación en la provincia en el último mes del primer cuatrimestre del año fue del 4,8%, un punto por encima del 3,8% que había registrado en marzo.
Además, el número de Mendoza se ubicó muy por encima del que registró el Indec a nivel país del 4,1%.
De esta manera, en lo que va del año la inflación en Mendoza acumula un total del 17,3% y si tomamos en cuenta los últimos 12 meses, el índice se ubica en torno al 46,6%.
El porcentaje de incremento registrado en abril es además la cifra más alta de inflación desde el mes de diciembre de 2020, cuando también marcó un 4,8%, y ambas son superiores al resto de los meses desde noviembre de 2019 en adelante.
El rubro que más creció durante el mes de abril fue Indumentaria, con un 9,7%, seguido de Educación con un 6,4%, y Alimentos y Bebidas, con un 5,3%.
Los rubros que menos crecieron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 1%, seguido de Esparcimiento, con un 1,1%.
La inflación a nivel nacional
Largas colas y caos en el aeropuerto por una amenaza de bomba
A nivel país, el Indec registró un 4,1% de inflación promedio en todo el país, lo que evidencia una leve desaceleración del aumento de precios en relación a marzo, en donde el registro se ubicó en 4,8%.
Lo que más subió en el cuarto mes del año fue la indumentaria (+6%), que ya había registrado importantes incrementos en marzo. Detrás le siguieron los aumentos en transporte (5,7%), impulsados por alzas en naftas, adquisición de vehículos y la tarifa de taxis.