Afirman que las 100 vacunas congeladas por error en Las Heras ya no podrán usarse
La especialista en biología y microbiología molecular, la doctora Daniela Hozbor, explicó en charla con Marcelo Sisso en el programa de Radio Nihuil Presente Simple, que el congelamiento que por error sufrieron las 100 dosis chinas de Sinopharm en Las Heras, quedarán inutilizadas.
Imputaron por homicidio culposo agravado al abogado que chocó en San Isidro
Según explicó la experta, la vacuna de Sinopharm trabaja con gérmenes muertos, enteros o fraccionados y contiene un adyuvante (fosfato o hidróxido de aluminio) que absorbe los antígenos y permite ir liberándolos lentamente para garantizar la respuesta inmunológica. Cuando estos se congelan se cristalizan y ocasionan, además de la pérdida de la potencia de la vacuna, reacciones locales muy severas, explicó la científica del Conicet.
En ese sentido la doctora Hozbor descartó de plano la posible utilización de las vacunas congeladas por error: "No, estas vacunas no se pueden utilizar porque escaparon a los lineamientos de la cadena de frío, que deben ser seguidos porque tienen una justificación de porqué.
Cabe aclarar que las vacunas de Sinopharm necesitan para conservarse una temperatura de entre 2° y 8°, que es una temperatura de heladera, mientras que son las vacunas rusas Sputnik V, las que necesitan un almacenamiento de -18°.
El Gobierno analiza prohibir los viajes de egresados porque pueden disparar contagios
La especialista en vacunación continuó explicando: "Al congelarse, esta estructura que tienen se modifica y genera unos coágulos que no se pueden dispersar cuando se descongela, y esto cambia la estructura del adyuvante e impacta a la estructura del componente específico, que es la vacuna, entonces la eficacia de la vacuna no va a ser la misma y puede generar algunas reacciones adversas".
Respecto al accidente en Las Heras que ocasionó la pérdida de unas 100 vacunas, la profesional afirmó: "No es común, acá hay todo un entrenamiento. Pero hay que entender que estamos con muchas plataformas distintas; afortunadamente -entre comillas-, porque tenemos bastantes diseños de vacunas, y tenemos a la Sputnik V almacenada de una manera, a la Sinopharm de otra, y esto favorece al error humano.
"Lo importante es darse cuenta inmediatamente, trabajarla y analizarla para ver si se puede utilizar. Hay que ver si la sacaron del freezer de inmediato, la tienen que analizar y hay que hacer el informe de inmediato", finalizó la explicación.