Abren concursos para cubrir 200 puestos en el Poder Judicial: cómo inscribirse
El Poder Judicial de Mendoza lanzó una convocatoria para cubrir vacantes de personal técnico y administrativo, con la particularidad de que el concurso se realizará completamente en línea.
La convocatoria estará abierta desde el 14 al 23 de abril y se aceptarán inscripciones para los cargos de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial.
Sagasti sorprendió a todos y presentó un proyecto de "antidoping" para funcionarios políticos
Los interesados en participar en el proceso de selección deberán completar un formulario digital disponible en el sitio web del Poder Judicial. Además, aquellos que estén dentro de las disposiciones del "Régimen de Protección para las personas discapacitadas" o bajo la ley de "Promoción de acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero", deberán informarlo en el formulario de inscripción.
Los aspirantes con discapacidad deberán acreditarlo mediante el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Por su parte, el material de estudio estará disponible a partir del 21 de abril en el micrositio dispuesto para este fin y en la plataforma Moodle, a la que se podrá acceder una vez que se haya inscripto y remitido los datos de acceso.
Los cargos disponibles son de personal técnico y administrativo de clase de ingreso 13 y con un sueldo de alrededor de $130.000 mensuales, en turnos de mañana y tarde en todas las circunscripciones judiciales. La nómina de aspirantes inscriptos para concursar se publicará 12 días hábiles después de la fecha de cierre de inscripción.
Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia, destacó que "este llamado a concurso implica seguir una buena tradición en el Poder Judicial de Mendoza, donde históricamente se ingresó mediante la acreditación de idoneidad". Agregó que "la particularidad de este nuevo concurso es que será totalmente on-line", lo que permitirá a los aspirantes estudiar los contenidos y prepararse para aprobar el examen.
Cómo serán los exámenes
Las evaluaciones tendrán tres instancias con modalidad virtual y ya no se rendirá dactilografía como ocurría históricamente.
El primer examen será de simulación y optativo, cuyo resultado no será vinculante. Se trata de una prueba virtual de simulación, secuencial, aleatoria e individual, que tendrá temáticas de cultura general que no requieren estudio previo. Tendrá una duración de 20 minutos para responder 20 preguntas.
Liberaron a uno de los detenidos por agredir a una moza en la Arístides: la reacción de la joven
La segunda y tercera instancia serán exámenes de conocimiento y obligatorios. El que repruebe quedará automáticamente eliminado del proceso.
Cada examen tendrá una duración limitada y preguntas secuenciales (sin posibilidad de retroceder para modificar o completar respuestas), aleatorias, sin límite de tiempo para responder cada una.
En tanto, las preguntas serán de opción múltiple y solo una será la respuesta correcta, aclara la acordada.
Primer examen de conocimiento
Módulo I: introducción a la organización del Poder Judicial
Módulo II: conocimientos jurídicos.
Tendrá 80 preguntas, con 80 minutos para responder, y cada una tendrá un valor de 1,25. La pena por respuesta incorrecta es del 25% del valor total de la respuesta correcta.
El puntaje máximo para aprobar será de 100 puntos y el mínimo mayor o igual a 75 puntos.
Segundo examen de conocimiento
Se rendirá Conocimientos Jurídicos, sistemas y herramientas informáticas y otras competencias y habilidades requeridas.
Ese examen representa el 45% del puntaje total y tendrá una duración de 64 minutos para responder 64 preguntas.
El valor total de la pregunta correcta es de 1,56 y la penalización por incorrecta es del 25% del valor total de la pregunta. Al igual que el anterior se aprueba con un mínimo de 75 puntos.
Requisitos
-Haber cumplido 18 años de edad a la fecha de inscripción
-Ser argentino o residente permanente en el país
-Poseer título de enseñanza secundaria o polimodal completa
-Residir a menos de cien kilómetros de la sede laboral.
-Aprobar todas las instancias de evaluación
-Presentar certificado de antecedentes penales