A preparar el bolsillo: sube la tarifa eléctrica a partir de mayo en Mendoza
A partir de mayo los usuarios residenciales de Mendoza, deberán afrontar una suba en promedio del 13% en la tarifa eléctrica. El incremento se explica por la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) el único componente de la tarifa que define el Ejecutivo provincial. Y por una suba oficializada el pasado viernes por el gobierno nacional, en relación con los "precios estacionales" de invierno.
Videos: tenso momento entre estatales mendocinos y la policía en ATM
La participación del gobierno de Mendoza en el aumento es del 8%, mientras que la nación se llevará un 5% del aumento de la tarifa de luz. De ahí que le incremento final, retroactivo al 1 de mayo, será de aproximadamente un 13%.
A mediados de abril se desarrolló una audiencia pública para discutir el ajuste del VAD. En ese encuentro no vinculante, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), con base en su estudio de costos, propuso que la adecuación sea de un 8,8% en promedio. En cambio, para las distribuidoras, el incremento en la tarifa debería rondar el 10,7%.
La definición, tras la mencionada audiencia, quedó en manos del gobernador Rodolfo Suarez y si bien no fue oficializada, trascendió que el aumento será finalmente de 8% para los usuarios residenciales de Mendoza.
Godoy Cruz: estaba por guardar el auto y se lo sacaron a punta de pistola
El impacto será mayor para 240 grandes industrias locales con consumos mayores, que sufrirán un aumento promedio del 65% explicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, en declaraciones a LVDiez.