Mendoza va por la boleta única: en qué consiste el proyecto de reforma de Suarez
Este miércoles, el Gobierno de Mendoza presentó en la Legislatura su proyecto de ley para reformar la forma en la que se vota y establecer la boleta única papel para reemplazar la lista sábana, tradicional en la Argentina.
La Osep respondió la intimación de los farmacéuticos y esto dijo sobre el cobro de remedios
"Presenté en la Legislatura de Mendoza el proyecto de Ley que impulsa la implementación de la Boleta Única electoral para reemplazar la lista sábana. De esta manera, se reduce la impresión de boletas bajando el costo de la política. Con este proyecto avanzamos a un sistema moderno, accesible, sencillo, fácil de utilizar y de escrutar", resumió el gobernador Rodolfo Suarez en un su cuenta de Twitter.
El año que viene comenzará su discusión en la Legislatura y se aprobaría para que comience a regir en las elecciones a gobernador en 2023.
Si se aprueba el proyecto de ahora en más, la boleta estará dividida en columnas donde aparecerán el logo partidario, el nombre, y un casillero en blanco con la leyenda "voto lista completa" para que cada uno marque la opción que quiera votar. También figurarán los/as candidatos/as con su respectiva foto de todas las categorías que se diriman en esa ocasión (gobernador, legisladores, intendente y/o concejales). Cada opción tendrá el espacio para marcar el voto.
Así se evitaría el problema de la falta de boletas, sobre todo de los partidos chicos.
También sostienen que la Boleta Única aporta transparencia y permite que los ciudadanos elijan de forma criteriosa a sus representantes y no por arrastre de un candidato principal, como ocurre actualmente.