Mendoza no hará más hisopados por coronavirus
La Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza, Ana María Nadal, anunció que a partir del próximo lunes, se implementará un cambio de estrategia en el diagnóstico del coronavirus. "Ya no será individual, persona por persona, para ver si tiene covid o no, sino que se va a pasar a un sistema de transición de vigilancia epidemiológica, teniendo en cuenta la disminución de los casos y que la variante ómicron contagia 2 ó 3 días antes de la aparición de los síntomas".
A partir del lunes aplicarán en Mendoza la segunda dosis de refuerzo contra Covid-19
Explicó que se va a continuar con el diagnóstico por hisopado para determinados grupos, como los mayores de 50 años, las personas con comorbilidades, las embarazadas, las puérperas y las personas que integran grupos especiales como salud, de residencias de larga estancia como geriátricos o que se encuentran en situación de encierro.
"Al resto de las personas, no se las va a testear. A los que se presenten con sintomatología respiratoria se llos va a entender como una enfermedad provocada por un virus respiratorio. En vez de hacer un diagnóstico individual, se hará una vigilancia epidemiológica en centros de monitoreo ambulatorios. Se tomará a una cantidad de personas con síntomas, se hará una muestra y se verificará primero si es covid y si no, se averiguará si en influenza, etc", indicó.
Informaron que no se vacunará ni se hisopará por dos días en Mendoza
"Entonces se hará lo que se hace históricamente todos los inviernos, que es vigilancia para saber qué es lo que circula, qué es lo que provoca las enfermedades respiratorias en las personas", apuntó.
Por último, Nadal remarcó que, igualmente, si un médico, tanto del sector público como del privado pide un testeo, eso se va a poder hacer y formará parte de la confirmación diagnóstica. "No se van a contar individualmente los casos de coronavirus, como no se cuentan individualmente los casos de gripe", puntualizó.