Las dos versiones de "La flaca", el gran éxito de Pau Donés: ¿Al final hubo beso?
Hoy la música se vistió de luto para despedir a Pau Donés a sus 53 años a causa de un cáncer de colon que se le había diagnosticado hace cinco años. Pero para siempre van a quedar sus canciones y su Jarabe de Palo.
Tan solo 10 minutos y un amor pasajero le bastaron al catalán para crear el primer gran éxito de la banda y la canción que le dio el título al su álbum debut en 1996. Nos referimos a "La flaca", un clásico de todos los tiempos que hoy ha sonado como nunca en todo el mundo en su honor.
¿Consiguió Pau el beso de la flaca? La respuesta puede cambiar según la versión que se consulte. Hasta 2017, el artista contó en más de una ocasión una romántica histórica de desamor que terminó en con una despedida en un aeropuerto. Pero la protagonista, Alsoris Guzmán Morales, le quitó un poco la cosa amorosa y desmintió en partes al músico.
La versión de Pau Donés de "La Flaca"
Según contaba el líder de Jarabe de Palo, ellos viajaron a Cuba para grabar el vídeo de "El lado oscuro", otro de los temas que forman parte de su álbum debut.
Recién llegados a La Habana decidieron celebrar el comienzo de la aventura en la discoteca 1830, también conocida como La Tasca, y allí fue donde se cruzaron por primera vez con Alsoris Guzmán Morales, una mujer "con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban", decía Pau Donés.
La belleza de la mujer impactó en todos los miembros de la banda, que noche a noche decidieron volver al local, mientras que de día se dedicaban a la producción de su videoclip.
Una de las veladas en La Tasca, volvieron a cruzarse con Guzmán Morales. Los españoles no dejaron pasar la oportunidad y se presentaron ante la modelo. Algunas cervezas y un par de mojitos después le ofrecieron protagonizar el video de "El Lado oscuro".
La mujer, que trabajaba en el lugar, aceptó la propuesta y, siempre siguiendo el relato de Donés, se instaló en el mismo hotel que estaban ellos, en la habitación de la ayudante de dirección, Eva Nielsen.
Como en toda gran historia, el factor suerte también jugó sus cartas y un suceso de acciones casuales dio paso a la obra maestra. Primero, el tiempo en la capital de la isla estuvo incontrolable y durante los días que estaba planificado el rodaje no paró de llover. Después, el productor, Fernando de France, terminó internado en el hospital luego de estar enfermo.
Las dos semanas que duró la aventura ayudaron al equipo a conocer con Alsoris como guía "esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes. También durante esa semana hubo cambios en la logística del equipo. Alsoris se mudó a mi habitación (no porque le gustase más yo, sino más bien todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal)", había dicho Donés.
Y pasó lo inevitable, Pau se enamoró de esa flaca, aunque se lo guardó hasta horas antes de despedirse de la capital cubana. Conforme a lo contado, la noche antes de volver a España salieron a celebrar, y, de vuelta en la habitación, Donés le confesó a la modelo que no podía abandonar Cuba sin antes estar con ella, a lo que Alsoris contestó con un abrazo e invitándolo a dormir en su cama.
Pero nada más que eso: "Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido", dijo el músico.
Cuando se levantó, el catalán escribió "en apenas 10 minutos" una poesía inspirada en aquella mujer que todavía dormía. La guardó en un sobre y esperó el momento justo para entregarla. Y esa fue la letra de "La Flaca".
Alsoris acompañó al equipo al aeropuerto y allí se dio una despedida de esas que se ven en las películas. "Aquí te dejo un regalo, mi Flaca, en agradecimiento por estos días que nunca olvidaré. Solo te pido una cosa, que lo abras cuando me haya ido", le dijo él y le entregó su creación.
Pero ella no se aguantó la ansiedad y antes de embarcar, Donés pudo ver como la mujer abrió el sobre y "estaba llorando a la vez que leía esa corta poesía que con los años se convertiría en la canción que puso a Jarabe de Palo en el mapa".
La otra historia de "La flaca"
Mucho menos poética y romántica, Alsoris contó en 2017 durante algunas entrevistas con medios españoles que lo que pasó en realidad no era como Donés lo contaba. Por lo menos en los detalles más apasionados.
Según la modelo, que ahora se dedica a la música y desde hace más de 20 años vive en Italia, ella trabajaba en La Tasca. Una noche, un grupo de españoles que se autodenominaban "Comando Habana" le ofreció ser parte de un videoclip y ella dijo que sí.
En coincidencia con Donés, sostuvo que compartieron habitación, cada uno en su cama. "Él me enamoraba", reconoció, "y me dijo que quería dormir conmigo, pero no pasó nada. Hubo un beso, un besito normal en un autobús, pero esencialmente no hubo nada entre nosotros", dijo a la cadena española SER.
Al día siguiente, el músico le entregó la carta y un muñeco de un dragón. Y ahí terminó la historia.
Al final, el vídeo de "El lado oscuro no se pudo" no se pudo grabar por la lluvia, aunque sí se grabaron planos para el vídeo en acústico de "La Flaca" en el que se puede ver a Alsoris caminando por el Malecón.