La razón por la que el sexo casual puede brindar más bienestar que en pareja
El sexo casual se viene practicando con mucha frecuencia en los últimos años, es que las personas entienden cada vez más que asumir una relación es una responsabilidad que no todos pueden enfrentar y sostener en el tiempo.
Sexo bajo el agua: conocé cuáles son los riesgos de practicarlo
Un nuevo estudio, publicado en la revista "Archives of Sexual Behaviour", abordó las causas y consecuencias psicológicas de llevar una vida sexual más variada, frente al hecho de disfrutar del sexo solo con una persona, es decir, una pareja estable.
En total reunieron a un total de 470 estudiantes universitarios que reconocieron haber tenido relaciones íntimas en el último año (un 72% eran mujeres y un 28% hombres).
Para conocer los motivos por los que se acostaron con otra persona de forma casual, los investigadores les hicieron una serie de encuestas en las que dividieron estos fundamentos en cinco apartados: "socio-sexuales" (disfrutar de una experiencia divertida y placentera sin sentirse atados por la fórmula de la pareja), "de relación social" (basado en un interés externo por acceder a un grupo social), "de mejora personal" (explorar el propio deseo sexual para satisfacerlo y sentirse mejor con uno mismo), "de afrontamiento" (como alivio del estrés o como mera distracción) y, por último, "de conformidad" (por presión social o bajo el pretexto de querer encajar).
Atención: 7 señales que te indican si es amor o sólo deseo sexual
Luego, los investigadores les hicieron calificar el grado de satisfacción sobre sus actos, si realmente lo disfrutaron o si se arrepintieron. La mayoría reportó sensaciones muy positivas tras haber mantenido sexo casual, sobre todo relacionadas con un aumento de la confianza en uno mismo y una mayor autoestima.
También percibieron como "una mayor distracción de los problemas de la vida y una manera agradable de reducir los niveles de estrés". En cambio, para quienes lo hicieron por un interés social, "tenían más posibilidades de arrepentirse", al igual que el hecho de acostarse por presión social o bajo el objetivo de verse en el apuro de tener pareja.
"Hacer algo por necesidad de validación suele conducir a sentimientos de vacío y de arrepentimiento", explicó Nicole K. McNichols, profesora de psicología de la Universidad de Washington en Seattle, en un artículo reciente de 'Psychology Today' en el que comenta los resultados del estudio.
Las conclusiones son que el sexo casual es negativo cuando se practica por la necesidad o el deseo de encajar en ciertos parámetros de la sociedad o intentar convencer a la otra persona para que se enganche o enamore de ti.
Cuando la inteligencia es lo que más te excita: ¿qué es ser Sapiosexual?
En cambio, si tan solo quieres divertirte responsablemente y aprovechar el momento, además de conocer más a fondo tus deseos, puede servir contra el estrés o para estar más satisfecho en general con tu vida.