La provincia que Nación había destacado por el manejo de la pandemia decretó la Fase 2
Hace algunas semanas durante la entrega habitual del reporte matutino de casos de coronavirus en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había destacado a la provincia de La Pampa por el trabajo realizado para controla la propagación de covid-19. "Después de un esfuerzo grande lo ha logrado y el resto de las provincias están trabajando fuertemente para conseguirlo" destacaba la funcionaria.
Pero este jueves el Gobierno de La Pampa, tras discutir la situación epidemiológica con los integrantes del Comité de Crisis Provincial, decretó establecer la Fase 2 de "Aislamiento Social Preventivo y Voluntario como herramienta de contención del COVID-19" que comenzó a regir desde las cero horas de este viernes y se mantendrá hasta 26 de octubre.
Fuerte acusación en el Congreso: "Están buscando que haya muertos"
Esta medida implica la suspensión de las reuniones sociales y familiares, aunque con una excepción para que el próximo domingo 18 se pueda celebrar el Día de la Madre. Tampoco habrá clases presenciales durante un periodo 10 días.
Además se restringe la circulación de personas y solo se se autorizan son en casos de extrema necesidad. Las oficinas públicas dependientes del Poder Ejecutivo Provincial quedarán con guardias mínimas.
Al respecto el gobernador Ziliotto reclamó "máxima responsabilidad social" para cortar la cadena de contagios.
Desde el inicio de la pandemia, en La Pampa, se registraron un total de 1.340 casos positivos para COVID-19, de los cuales 514 permanecen activos, 15 fallecieron y 811 se han recuperado, entre estos últimos se encuentran 8 personas de General Pico, 2 de Realicó, 1 de Intendente Alvear, 9 de Winifreda, 4 de 25 de Mayo, 4 de Santa Rosa, 2 de Quemú Quemú y 5 de Toay.