La oposición pone en duda la vuelta a la presencialidad en las escuelas
Una vez más la discusión por el retorno de las clases presenciales se ubica en el centro de las tensiones entre el peronismo local y el gobierno de Mendoza. Pero esta vez con una diferencia, no solo se trata de garantizar las medidas y protocolos sanitarios en el marco de la pandemia, ahora, el reclamo apunta a distintas falencias edilicias y de infraestructuras de los establecimientos.
Los médicos residentes de Mendoza hacen paro por 48 horas y se praparan para marchar
En ese marco legisladoras del peronismo presentaron un informe sobre la crítica situación edilicia de las escuelas de Mendoza frente al anuncio del regreso a la presencialidad total que realizará la provincia. Además, realizaron una denuncia en Fiscalía de Estado y un proyecto para que el Ejecutivo garantice el mantenimiento y refacción de todos los artefactos eléctricos y de gas.
Según el comunicado difundido este jueves, dicho informe relevó en 265 establecimientos educativos en toda la provincia que arrojó datos significativos en cuanto al estado y mantenimiento de las instituciones.
Además de las denuncias se presentó un proyecto para que el Ejecutivo redireccione partidas presupuestarias para garantizar que los estudiantes y docentes puedan empezar el ciclo con las garantías necesarias.
"Las licitaciones para los arreglos siguen sin aparecer, va a terminar el 2021 sin que esté garantizada la infraestructura necesaria para la escolaridad", señalo la senadora Natalica Vicencio.
En tanto, la diputada Laura Soto (Frente de Todos -PJ) afirmó que no ha sido convocado el Concejo Provincial de Educación de cara al comienzo de las clases. "No tenemos conocimiento de que se haya trabajado con los docentes cómo se manejará la presencialidad para garantizar el distanciamiento entre los estudiantes", sostuvo.
Estas son las cifras del informe:
-El 74% de las instituciones no realizó la limpieza del tanque en los últimos dos años.
-En el 66% de los establecimientos no se realizó mantenimiento en los artefactos a gas.
-En el 88% de las escuelas que tienen pozo séptico no hubo control con respecto al estado de saturación y vaciado.
-En el 54% de los casos señalaron que no hay suficiente espacio dentro de las aulas para cumplir con el distanciamiento especificado.
-En el 50% de las instituciones no cuenta con la cantidad necesaria de jabón y toallas descartables para la higienización de manos.