La jugada del Gobierno que le da poder a Martín Guzmán y que no le gustará a Cristina Kirchner
Este viernes el Gobierno Nacional confirmó que la Secretaría de Comercio Interior, comandada por Roberto Feletti, cambiará de órbita: ya no dependerá del Ministerio de Desarrollo Productivo, si no que pasará a estar bajo las órdenes del de Economía, cartera encabezada por Martín Guzmán.
Alberto Fernández habló de retenciones y dejó una definición muy picante: "Son un tema..."
Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo Nacional, quienes indicaron que ahora el ministro de Economía tendrá más influencia en la política de precios, mientras que su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se concentrará en alentar inversiones.
De este modo, Roberto Feletti, directo "soldado" de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, continuará en el Gobierno pero bajo la órbita de Guzmán, un funcionario fuertemente ligado al presidente Alberto Fernández.
Esta decisión se conoce apenas 48 horas después de la reunión que mantuvieron Guzmán y Feletti, referentes de las dos posturas que están en disputa dentro del Gobierno. Ambos venían de sostener diferencias públicas acerca del control de precios, pero decidieron reunirse para evaluar medidas contra la inflación.
Por su parte, el Secretario insiste con reclamar una suba en las retenciones a las exportaciones de cereales, para frenar la suba de precios en el mercado interno. Pero Guzmán rechaza esta posibilidad y a cambio propone el impuesto a la "renta inesperada".
Un grupo de jóvenes grabó mientras motochorros los encañonaban y robaban
La "guerra contra la inflación" que anunció Fernández no ha tenido hasta ahora los resultados esperados, ya que los precios de los alimentos acumularon una suba cercana al 30% en el primer cuatrimestre del año.
El encuentro entre Guzmán y Feletti fue de gestión y rutina según fuentes oficiales, pero la decisión de que Comercio Interior pase a depender del Ministerio de Economía fue finalmente el eje central de esa reunión.