La historia de los andinistas desaparecidos hace 25 años y reconocidos en 90 minutos
En junio de 1996, fue la última vez que vieron a Leroy Villa y Nicolás Ibaceta intentando hacer cumbre en el cerro El Plata. Comenzaron el ascenso y nunca más aparecieron, hasta el 18 de mayo de 2021, que fueron encontrados por un andinista.
Luego de que La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza lograra bajar los cuerpos, ingresaron el 29 de abril al cuerpo médico forense para lograr la identificación fehaciente de los cuerpos. Gracias al equipamiento, único en Latinoamérica, con el que cuenta el Ministerio Público Fiscal, se logró obtener la identificación genética en 90 minutos.
Mató a su exsuegro de un palazo en la cabeza
"Lo que se hizo fue extraer una muestra biológica de los cuerpos se comparó, en el caso de Ibaceta con la madre y de Villa, con el hermano. Hicimos los vículos y dieron perfecto", detalló Miguel Marino quien es el Director del Registro Provincial de Huellas Genética.
Y agregó que "con le método tradicional, la identificación de los dos cuerpo habría demorado 24 horas como mínimo".
El equipo, conocido como Rapid Hit, con el que se logró en 90 minutos identificar las identidades de los dos cuerpos hallados en el cerro El Plata llegó en noviembre a Mendoza primero a modo de préstamo y ya hoy adquirido formalmente por el Ministerio Público Fiscal.
Atención: anticipan que llega el frío polar a Mendoza y habrá un brusco descenso de temperatura
El Rapid Hit tiene el tamaño y la apariencia general de un scanner y concentra en ese sólo módulo, el trabajo que actualmente realiza el laboratorio completo, incluyendo los secuenciadores. Está pensado para que pueda ser operado con facilidad, no sólo por expertos, sino por otros funcionarios que no tengan instrucción técnica específica, con sólo ingresar las muestras a analizar. El perfil genético se obtiene en 90 minutos y ya está listo para ser comparado con la base de datos. Un trabajo que, sin este robot, actualmente demanda unas 48 horas.