"Kumiko y yo somos amantes", habría dicho el juez Cadile y abogados de la monja pidieron nulidad del juicio
La continuidad del segundo juicio que se lleva a cabo en Mendoza, en el marco de la causa Próvolo, sufrió este lunes un duro revés al revelarse un polémico mensaje de Whatsapp de uno de los jueces que interviene en la causa.
Se trata del juez Horacio Cadile y su mensaje decía: "Kumiko y yo somos amantes", en un grupo llamado Es corta la bocha, el cual lo integran varios fiscales y el magistrado. Sus dichos fueron en medio de bromas sobre la monja de 46 años, quien está imputada por delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión. Es la única, de este segundo debate de la megacausa, que está en prisión domiciliaria.
Medio aguinaldo estatales: el Gobierno confirmó cómo y cuándo será el pago
Tras la filtración del mensaje los defensores de la monja Kumiko Kosaka, Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet, hicieron una denuncia y difundieron chats privados del juez Horacio Cadile, en los que bromeaba y decía que él y la imputada son amantes. Ahora el magistrado deberá decidir si se inhibe o continúa al frente del debate.
No es la primera vez que los defensores de la monja Kumiko apuntan contra el juez que preside el tribunal conformado por Gabriela Urciolo y Rafael Escot, y buscan la nulidad del juicio apuntando contra Horacio Cadile por haber preopinado en audiencias preliminares y por lo tanto -según los letrados- no ser imparcial, como se debe garantizar. Pero este pedido de nulidad fue rechazado.
En un comunicado emitido este lunes, Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet indicaron:
"Lo más llamativo es que el Juez Horacio Cadile, que integra ese grupo de fiscales, presuntamente hace una referencia a Kumiko Kosaka ante el también presunto comentario del fiscal Tomás Guevara, quien dice 'Me han dicho que la Kumiko está practicando karate y lo único que quiere es un rato a solas con el Juez', a lo que Horacio Cadile habría escrito 'Kumiko y yo somos amantes'".
Imputan al tercer detenido por la desaparición de Abigail Carniel
"La vergüenza nos invade, más que como abogados, como ciudadanos que creemos que las personas que juzgan e investigan no hacen esas referencias sobre los que están bajo su mirada. Alguien nos ha hecho llegar estas conversaciones de ese grupo para que como abogados conozcamos lo que dicen de nosotros y sobre Kosaka".
Ante esta denuncia en la Justicia informaron que el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes para que el juez Horacio Cadile decida si se inhibe o no en la actuación de la causa. Además, indicaron que el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, abrió un sumario administrativo para investigar la denuncia de los defensores de Kumiko Kosaka.
El procurador, Alejandro Gullé, hizo lo mismo con todos los fiscales que aparecen en la escandalosa charla que se ventiló. Además, harán verificaciones en los teléfonos oficiales que son utilizados por los funcionarios.