Grecia pide nuevo rescate

Al borde del abismo, el gobierno griego pidió un nuevo rescate financiero a la Unión Europea.


Télam/


Grecia solicitó hoy un nuevo rescate internacional de tres años y afirmó que mañana presentará "en detalle" un plan de reformas económicas que sus acreedores exigen como condición para salvar al paí­s del colapso financiero y evitar su salida del euro, a dí­as del "plazo final" dado por Europa para llegar a un acuerdo.


Pese a que lí­deres europeos reconocieron que la presentación griega fue un paso adelante, el Banco Central Europeo (BCE) rechazó hoy aumentar los préstamos de emergencia para garantizar la liquidez de los bancos griegos.


Fuentes del BCE explicaron a la agencia de noticias EFE que esperarán hasta que se conozcan los detalles del pedido griego y la reacción de las instituciones y los paí­ses de la Unión Europea (UE) antes de volver a analizar el reclamo por más ayuda financiera de Atenas.


Tras este anuncio, el gobierno griego decretó extender nuevamente el corralito, impuesto hace diez dí­as, hasta el próximo domingo, la fecha última que impuso ayer la cúpula de la UE para que sus instituciones acreedoras y Atenas lleguen a un acuerdo de largo plazo, informó la televisión pública helena.


Al inicio de la jornada de hoy, el primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, habló ante el Parlamento Europeo y recibió tanto ovaciones como abucheos al mostrarse confiado de que su paí­s cumplirá con el ultimátum de los lí­deres de la eurozona de alcanzar el esperado acuerdo para el domingo próximo. En su discurso, Tsipras anunció que su paí­s habí­a solicitado el que serí­a su tercer "rescate" financiero desde 2010, pero esta vez al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo especial para asistir financieramente a paí­ses de la eurozona.


El pedido de rescate al MEDE era el primer paso que exigieron a Grecia los lí­deres de la eurozona en una cumbre de emergencia celebrada ayer, que marcó la reanudación de las negociaciones con Atenas tras el rotundo triunfo del "no" en el referéndum anti ajuste convocado por Tsipras y celebrado el domingo pasado.


Para obtener la ayuda financiera, Atenas debe presentar ahora una propuesta detallada de reformas económicas antes de una cumbre de los 28 lí­deres de la UE el domingo próximo, el "plazo final" según los acreedores para que Atenas evite un default y una posible salida del euro.
"Confí­o en que en los próximos dos o tres dí­as seremos capaces de cumplir las obligaciones en el mejor interés de Grecia y de la eurozona", dijo Tsipras ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, Francia.


Mientras la mayorí­a de los lí­deres europeos no emitieron declaraciones o reaccionaron con cautela al anuncio griego, el primer ministro francés, Manuel Valls, se mostró optimista. 
"Este pedido es balanceado, positivo. Demuestra la voluntad real de avanzar y reformar", opinó el premier en una comparecencia frente a la Asamblea General francesa, en la que también calificó al plan griego de "un importante paso que permitirá negociar".