Video: el salvaje accionar de los policías rusos contra los que protestaban contra la guerra
Según información que llegó desde Rusia, miles de manifestantes salieron a las calles para mostrar su total repudio contra el continuo asedio de las tropas rusas en territorio ucraniano.
Indignante: cada 4 segundos muere una persona por hambre
Ante esto, el propio Vladimir Putin envió a las fuerzas policiales para hacerles frente a los protestantes que estaban reclamando el fin de la guerra, lo que varios medios internacionales calificaron de 'salvaje' el accionar de las fuerzas.
"A las 18.36 GMT ya hubo más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades", señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.
La organización de derechos humanos da cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.
La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales. También se castigará administrativa o penalmente difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales.
Además, se castigará hacer llamamientos a los menores de edad a participar en actos ilegales. En la capital hubo al menos 409 detenidos y en San Petersurgo al menos 444, según la misma fuente.
Qué hay detrás de los terremotos y la maldición que persigue a México los 19 de septiembre
Los congregados gritaron "no a la guerra" entre aplausos y "Putin a la trinchera". Otros coreaban "la Policía es la vergüenza de Rusia".
Entre los cánticos también se podía escuchar "vida para nuestros niños", en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.
Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tienen la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores.
Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.