Una de cada tres personas presentó problemas psiquiátricos y neurológicos tras curarse de coronavirus
La prestigiosa revista científica The Lancet, la misma que dio a conocer los resultados sobre el nivel de inmunidad que posee la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, ahora publicó un estudio en el que asegura que "uno de cada tres pacientes recuperados de COVID-19 tuvieron problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses posteriores al contagio".
Detectan en Brasil una nueva variante de coronavirus distinta a la de Manaos
El estudio fue realizado por un grupo de investigadores sobre 236.379 pacientes recuperados de coronavirus, de los cuales, un 13 por ciento, presentaron inconvenientes de salud por primera vez. Entres las afecciones registradas los especialistas encontraron pacientes con insomnio, desorden psicótico, ansiedad, trastornos del humor, demencia, síndrome de Guillain-Barré, ataque isquémico y hasta hemorragia intracraneal.
Al respecto Paul J Harrison, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Oxford, explicó que se trata de "datos del mundo real que confirman las elevadas tasas de diagnósticos psiquiátricos tras el COVID-19 y muestran que también se producen trastornos graves que afectan al sistema nervioso. Aunque estos últimos son mucho más raros, son significativos, especialmente en aquellos que tuvieron COVID-19 grave".
Los responsables del trabajo sostienen que en los pacientes con síntomas graves de Covid-19 fue mayor la aparición de estos problemas, aunque aclaran, que esto no se limita solo a ese grupo.
En ese sentido destacaron que estos nuevos resultados podrían "ayudar en la planificación e identificación de las prioridades de investigación", como también, para "diseños de estudios complementarios, incluidas las cohortes prospectivas, son necesarias para corroborar y explicar estos hallazgos".