Toda la justicia de Brasil ratificó la suspensión de la red social X en el país: qué busca la medida
La Corte Suprema de Brasil decidió por unanimidad mantener la suspensión de los servicios de la red social X en el país debido a los constantes desacatos de Elon Musk a múltiples sentencias judiciales.
Los cinco magistrados que conforman la sala votaron en favor de esta medida, que comenzó a implementarse gradualmente desde la madrugada del sábado. Esta suspensión seguirá vigente hasta que X cumpla con "todas" las decisiones de la Corte, las cuales, según el fallo, "aplican a todas las empresas que operan en Brasil".
Brasil prohibió Twitter en todo el país tras la pelea de Lula Da Silva y Elon Musk
El instructor del caso, Alexandre de Moraes, emitió el primer voto, respaldado por los otros jueces. De Moraes ha sido blanco de insultos por parte de Musk, quien lo ha tildado de "dictador" en repetidas ocasiones, especialmente después de que el magistrado ordenara la suspensión de decenas de perfiles en X por su rol en la propagación masiva de noticias falsas y ataques a la democracia brasileña.
A pesar de las órdenes judiciales, ninguna fue cumplida, y Musk retiró a sus representantes legales de Brasil, alegando que estaban amenazados de prisión por De Moraes.
De Moraes señaló que la empresa de Musk ha ignorado voluntaria y conscientemente las órdenes judiciales y las multas impuestas, las cuales suman aproximadamente cuatro millones de dólares. Según el magistrado, esto tiene como objetivo "instituir un ambiente de impunidad total y facilitar la actuación de grupos extremistas y milicias digitales mediante la difusión masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos".
Cómo funcionan las "granjas de bots" de las que Maduro asegura ser víctima de Javier Milei
En relación con las tensiones políticas, se descartó el supuesto carácter "ideológico" de la decisión, ya que De Moraes fue ministro durante la presidencia de Michel Temer, un político de orientación liberal, mientras que el actual ministro de Justicia, Flávio Dino, forma parte del gobierno progresista de Luiz Inácio Lula da Silva.
Además de la suspensión de X, otro conflicto judicial se abrió con Starlink, la empresa de Internet por satélite de Musk, cuyas cuentas fueron bloqueadas para garantizar el pago de las multas impuestas a X.
A pesar de esto, Starlink anunció que no acatará la decisión hasta que se levante el bloqueo de sus cuentas. Estas sanciones se adoptaron en un contexto de alta polarización política, en medio de la campaña para las elecciones municipales de octubre, donde la extrema derecha, liderada por Jair Bolsonaro, se enfrenta al progresismo del gobierno de Lula da Silva.