Rusia puso los puntos para un "alto el fuego" en territorio ucraniano
Ucrania podría detener las hostilidades antes del final del día, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien instó a Kiev ordenar a su ejército que deponga las armas y cumpla las condiciones de Moscú.
La prensa rusa dio a entender que esa iniciativa surgió a partir de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, interpretó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso ante los líderes del G7 dejó en claro que quiere acortar el conflicto con Rusia.
Video: ocho personas murieron tras desplomarse una tribuna en Colombia
"La parte ucraniana puede detener todo antes del final del día actual, necesitamos una orden para que las unidades nacionalistas depongan las armas, una orden para que el ejército ucraniano deponga las armas y se deben cumplir las condiciones de Rusia. Todo puede termine antes del final del día", dijo Peskov a los periodistas.
Mientras tanto, los estados miembros de la OTAN se están reuniendo para una cumbre de tres días en Madrid, donde el conflicto en Ucrania dominará seguramente la agenda de las reuniones.
A horas de que inicie el G7, una multitud realizó una fuerte protesta en contra de la cumbre
Al comentar sobre el anuncio del jefe de la OTAN de que la alianza planea desarrollar sus fuerzas de alta disponibilidad, Peskov afirmó que el bloque inicialmente tenía como objetivo la agresión y actualmente continúa demostrando su esencia.
"La OTAN es un bloque bastante agresivo. Es un bloque que se creó con fines de confrontación y sigue demostrando su esencia y cumpliendo con sus tareas predeterminadas: empujar la infraestructura de la OTAN hacia nuestras fronteras. Este es un proceso que ha estado en marcha. durante dos décadas, o incluso más, tiene su continuación, somos muy conscientes de esto", aseguró Peskov ante los periodistas.
El lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, precisó que la alianza discutirá la transformación de su fuerza de respuesta y decidirá aumentar el número de sus efectivos de alta disponibilidad a más de 300.000 durante la cumbre en Madrid.