Quién es el diplomático que intentará acabar con el chavismo en Venezuela

El país sudamericano elige presidente en medio de un clima polémico y hostil.

A los 74 años, Edmundo González Urrutia se perfila como el principal contendiente para disputar la presidencia de Venezuela, enfrentando al actual mandatario Nicolás Maduro en las elecciones que se celebrarán mañana.

Nicolás Maduro tildó de "malparido" a Javier Milei y lo acusó de una insólita teoría

Al frente de un amplio espacio opositor, González Urrutia ha logrado consolidar un apoyo significativo, convirtiéndose en el favorito según las encuestas.


Urrutia cuenta con el respaldo de importantes fuerzas opositoras como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento por Venezuela (MPV). Este apoyo se debe en gran parte al esfuerzo conjunto de la dirigencia opositora, encabezada por María Corina Machado, una figura clave en la oposición venezolana.

Una carrera con vasta experiencia

Edmundo González Urrutia no es un novato en la arena política y diplomática. Con una extensa carrera en el servicio exterior, ha desempeñado funciones en embajadas clave como las de Bélgica, Estados Unidos y El Salvador.

Además, fue director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1990 y 1991 y embajador en Argelia de 1991 a 1993.

Se bajó Biden de la reelección para presidente: quién es la mujer que lo reemplazará

Su trayectoria también incluye un periodo como embajador en Argentina, desde 1998 hasta 2002, durante los últimos años del mandato del presidente Rafael Caldera y los primeros de Hugo Chávez. 


A pesar de ocupar cargos internacionales durante la gestión de Chávez, González Urrutia se mantuvo como un crítico constante del chavismo, postura que ha reforzado en su rol como analista internacional y académico tras dejar la carrera diplomática.

Esta nota habla de: